DSC03442Con un gran marco de público fue inaugurada la exposición “Unidos por el Arte”, que busca rendir un sentido homenaje a la connotada artista chilena, Carmen Silva. La muestra congregó a cincuenta expositores de diferentes lugares de Latinoamérica y fue apoyada por la Universidad Autónoma de Chile.

La idea nace del gestor cultural, Hernol Flores, radicado hace dos décadas en La Araucanía, tras una amistad que lo unía con la extinta artista nacional. Luego de gestionar el apoyo de auspicios, contactó a medio centenar de escultores, pintores y grabadistas, entre otros, quienes inmediatamente aceptaron la invitación.

“Unidos por el Arte” abrió sus puertas hasta el 12 de octubre en la sala de exposiciones del Museo Ferroviario Nacional Pablo Neruda y –a juicio de los primeros asistentes- constituye un gran homenaje, por la calidad de las obras. La entrada es gratuita.

“En el marco de los 25 años de vida de la Universidad estamos apoyando la cultura. En los próximos dos meses esperamos que venga mucha gente; hay más 100 obras de connotados artistas que exponen en honor a Carmen Silva con una tremenda sensibilidad; una persona que pintaba mirando la pobreza. La Araucanía es una región eminentemente pobre pero la mirada debe ser de una riqueza interna grande y que se plasma en muchas de estas obras”, dijo el director de Extensión y Comunicaciones, Miguel Mellado.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, fue parte de esta ceremonia que dio el vamos a la muestra. “Agradecemos a todos quienes han hecho el esfuerzo de traer esta gran exposición. Esto da un realce a nuestra ciudad y para nosotros es muy importante. Esperamos hacer los esfuerzos para que este tipo de exposiciones sigan llegando”, sostuvo.

DSC03596Tomás Valdivieso es un joven artista nacional, aunque con una importante trayectoria. No dudó en viajar desde Santiago para –con sus pinturas- hacer un reconocimiento a quien fuera un pilar fundamental en su carrera. “Carmen fue mi maestra y fui ayudante de ella. Homenajearla, para mí, es un privilegio y poder ser parte de esta exposición también”, dijo.

Mary Rose Mc Hill, en su calidad de vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, fue el broche de oro de la noche. No sólo porque su presencia despertó el interés de muchos asistentes, sino también porque guardaba una estrecha amistad con Carmen Silva, a quien describió con mucho cariño en su discurso. “Para Temuco y los alrededores, es un honor y un privilegio recibir esta calidad de exposición que va en beneficio de todos. Acá están los mejores artistas de Chile para rendir tributo a esta connotada artista. Invitamos a toda la familia. Hay que agradecer a muchos artistas su buena voluntad, que vienen de varias ciudades alejadas, y que nadie se negó a esta invitación”, subrayó.

Finalmente, el artista y gestor cultural, Hernol Flores, sostuvo que quedó satisfecho con el resultado de la inauguración y con la muestra que abre sus puertas a la comunidad. “Agradecemos a Dios, la vida, los artistas y la comunidad, por su concurrencia y apoyo. Están todos invitados a esta exposición, para que vayan conociendo lo que este país a través de sus artistas, que dejan un patrimonio para Chile”, manifestó.

Una vida dedicada al arte

Carmen Silva Rojas es una pintora y dibujante chilena. Nació en Santiago el 30 de mayo de 1929, falleció en la misma ciudad el 9 de junio de 2008. Inició su formación artística con clases de dibujo y pintura con el maestro norteamericano André Racz y con Nemesio Antúnez. Viajó a París en 1954 donde estudió con Bernard Buffet y con el maestro grabador William Hayter.

Su brillante desempeño y talento le hicieron ganar una beca como Artist in Residence en el City College de New York en el año 1960. Tras radicarse varios años en Ecuador, en 1986 volvió a Chile y retomó sus antiguas actividades. En 1994 fue galardonada con el Premio Anual de la Crítica especializada de Valparaíso.

Respondiendo a su profundo sentido social, se dedicó por completo a la enseñanza y a realizar talleres interdisciplinarios de teatro, fotografía, video, pintura, música y danza en poblaciones de escasos recursos. Además inició una activa labor como Presidenta de la Corporación Cultural y de Desarrollo del Barrio Bellavista de Santiago, impulsando diversas iniciativas para mejorar la situación de uno de los sectores más tradicionales de la capital.

Compartir en