Facultad de Administración y Negocios organizó seminario que abordó la “gestión de los recursos hídricos en la agricultura chilena” 

28 junio 2022

El uso del agua a nivel país siempre ha sido un tema de debate público, más ahora con la inclusión de un estatuto en el borrador de la Nueva Constitución. Es por ello que la Universidad Autónoma de Chile también se sumó a la discusión con una interesante actividad.

La Facultad de Administración y Negocios fue la encargada de organizar y llevar a cabo el Seminario «Gestión de los recursos hídricos en la agricultura chilena: Desafíos ambientales y económicos para el sector», el cual abordó la importancia sobre el uso de este vital elemento en la industria agrícola nacional, como también las implicancias que tendría la eventual nueva Carta Magna con respecto al actual Código de Aguas.

“Hoy se nos hizo un zoom en particular a los temas relacionados con el sector agro y el uso del agua. Por lo tanto, necesitamos seguir poniendo estos temas en la discusión, para que como sociedad tomemos hoy las decisiones que debamos tomar y así asegurar una actividad económica que sea sustentable en el tiempo”, precisó el Decano, Dr. Rodrigo Montero.

A la instancia también acudieron expertos de distintas áreas: La Ex ministra de Agricultura (2021-2022), María Emilia Undurraga; la Jefa de Sustentabilidad y Cambio Climático en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Daniela Acuña; y el Jefe del Departamento de Estudios en la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana.

Al respecto, el Dr. Montero detalló que “se necesita una visión integral, colaborativa, donde los distintos actores puedan indicarnos cuáles son los mejores caminos a seguir. Desde ese punto de vista, escuchamos al sector privado, a una ex ministra, y me quedo con el hecho de que estamos todos mirando el mismo problema, intentando construir juntos una solución”.

“Debemos rescatar la importancia de pensar bien las políticas públicas, desde una lógica integral. Y cuando las implementamos, pensar en el todo. Ahí se nos hablaba mucho de algunas medidas que se tomaron para fomentar el riego con más tecnología, pero fallamos en la capacitación de los agricultores. Entonces, cuando nos sentemos a diseñarlas tenemos que pensar en todo el círculo, para que así podamos diseñar políticas con impacto y que de verdad mejoren la calidad de vida de las personas”, cerró el Decano.

Compartir en