human 3223980 1920Efectos de la pandemia: Adultos mayores y tecnología

La forma de comunicarnos y establecer vínculos sociales, durante el último año y medio, se ha visto inmensamente afectada a causa de la pandemia y sus restricciones. Actualmente, lo usual es ver a las personas a través de una pantalla, en desmedro de las interacciones cara a cara. 

Aquello generó un desafío nuevo para los adultos mayores, un grupo etario que no estaba acostumbrado a interactuar, tan profundamente, con la tecnología, como sí lo ha tenido que hacer durante los últimos meses. 

A raíz de aquello, las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karina Gatica, Karina Arias y Dra. María Isabel Zavala; llevaron a cabo una investigación que ahonda en el tema. 

“Tecnología de la información y comunicación en personas mayores”, es el nombre del trabajo realizado, del cual se presentaron resultados preliminares en el marco de un seminario celebrado en la Universidat Abat Oliba CEU, de Barcelona (España)

“Hicimos esta investigación pensando en que los adultos mayores fueron de las personas más afectadas durante esta pandemia”, precisó la Dra. Gatica. “Sobre todo, por las medidas sanitarias implementadas al inicio, donde incluso se les prohibía salir. Sin embargo, se dejaba fuera todo lo que implicaba las relaciones sociales, que son muy importantes para ellos”. 

Teniendo eso en cuenta, este estudio tenía por objetivo medir la valoración que este grupo le otorgaba al uso de la tecnología de la información y comunicación, como aporte al establecimiento de relaciones sociales y de mejora en la calidad de vida. 

La investigación consideró un universo de 400 personas, todas sobre 60 años, quienes ahondaron sobre el uso de herramientas tecnológicas, las razones por las cuales emplean distintos tipos de dispositivos, sus temores al respecto y su valoración sobre estas herramientas en tiempo de pandemia. 

En definitiva, las conclusiones preliminares de esta investigación precisaron que existe una alta valoración por parte de los adultos mayores sobre el uso y manejo de tecnologías. Que, además, han generado un aporte en su calidad de vida, haciéndolos sentir mucho más integrados en la sociedad y que el medio más usado es el celular. 

Compartir en