Formulario de inscripción Santiago aquí
Formulario de inscripción Talca aquí

 

El próximo 13 y 14 de agosto la Universidad Autónoma de Chile tendrá en sus dependencias el congreso internacional de «Antigüedades y naturaleza en la circulación interoceánica entre Europa y América». El encuentro, organizado por la Dra. Carolina Valenzuela, se realizará en la sede de Talca y Santiago e invita a la comunidad a conocer los intercambios científicos que han existido entre estos dos continentes. 

Enmarcado en un Fondecyt, el proyecto de la investigadora Carolina Valenzuela, llamado «Circulación interoceánica de objetos en los primeros gabinetes de historia natural como estrategia de posicionamiento de la ciencia en Chile», constituye una temática de gran relevancia en el contexto de la historia de la ciencia, disciplina que hoy analiza la transferencia del conocimiento de la ciencia más allá de la tradicional visión centro-periferia entre una Europa que entra reconocimiento y una América que lo recibe. En esta conexión de continentes, se devela un intercambio científico intercontinental en un sentido de doble dirección, donde Iberoamérica tuvo un rol activo en el conocimiento científico y en el intercambio de objetos posicionándose también en el saber científico de occidente.

Este congreso, que se llevará a cabo el día 13 de agosto en Talca y el 14 en Santiago, tiene el objetivo de proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiosos de la historia de la ciencia, la naturaleza y las antigüedades que confluyen de una historia de los intercambios científicos intercontinentales con el fin de proponer nuevas líneas de interpretación a estas problemáticas. Además, contará con ponencias de destacados académicos nacionales e internacionales, lo que potenciará el intercambio de ideas y culturas.

En tanto, la actividad también favorecerá la activa participación de los estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Autónoma en su sede de Talca, ya que presentarán posters y están preparando un conversatorio con los invitados extranjeros.

El encuentro es un modo de integrar y colaborar conjuntamente como institución, además de proporcionar las mayores instancias de difusión de esta actividad entre los estudiantes. Distintos centros de investigación de nuestra institución se encuentran apoyando el evento como organizadores, entre ellos el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos, el Centro de Comunicación de las Ciencias, el Programa de Doctorado en Historia y la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

¿Cómo participar?

En la sede de Talca, el congreso se realizará de 11:00 a 16:00 horas en el Auditorio Paranifo.

En la sede de Providencia, Pedro de Valdivia 641, la actividad será el día 14 de agosto, desde las 09:30 a 17:30 horas en la sala de postgrado 3 (PV 425).

 

Foto congreso antiguedades

Compartir en