Carrera de Kinesiología realizó charla orientada a la sensibilización sobre la Disautonomía, en Campus El Llano Subercaseaux 

07  noviembre 2022

Fatiga, dificultad para mantenerse en pie, dificultad para respirar, palpitaciones o taquicardia, mareos, náuseas. Son algunos de los síntomas que presenta la Disautonomía, una condición que afecta al Sistema Nervioso Autónomo y que es más común de lo que uno podría pensar, ya que según estimaciones del sitio Dysautonomia International, más de 70 millones de personas presentan este trastorno en algún grado. 

Por ello, la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago presentó una charla que se enfocó en la sensibilización sobre la Disautonomía, realizada en nuestro Campus El Llano Subercaseaux, con la participación de académicas de esta casa de estudios y profesionales expertos en el área. 

Así, las presentaciones estuvieron a cargo de la docente de la carrera, Marisol Salgado, la kinesióloga Isabel Valdés, representantes de la Asociación Disautonomía Chile, la presidenta de Disautonomía Chile, Judit Vilaró, y la Miss Mundo Chile 2022 y embajadora de Disautonomía Chile, Ámbar Zenteno. 

Y tiene sentido que todas las charlistas sean mujeres, ya que esta condición afecta a 5 mujeres por cada hombre, de acuerdo con información entregada por el sitio de Dysautonomia Youth Network of America

“Se trata de una enfermedad poco conocida por la población, lo que hace que las personas normalicen muchos de los síntomas y no consulten a profesionales de la salud. Esto hace que sea subdiagnosticada y, por lo tanto, se conozca poco sobre sus cuidados y manejo” explicó la directora de la carrera de Kinesiología de la Autónoma en Santiago, Alejandra Pérez. 

Con respecto a los motivos para ahondar en este tipo de temáticas, la jefa de carrera fue enfática al asegurar que “se debe a la importancia que tiene la patología desde nuestra disciplina, enfocándonos principalmente en los cuidados que hay que tener con relación a la actividad física y la alimentación, cambios posturales, desarrollo de musculatura, entre otros”. 

“Desde esta perspectiva, la profesora Marisol Salgado fue promotora de la iniciativa al estar vinculada con la Fundación y apoyarnos en la generación de redes para poder desarrollar la actividad”, precisó Alejandra Pérez. 

Por su parte, la recientemente coronada como Miss Mundo Chile relató su historia con esta condición y cómo llegó a ser embajadora de una entidad como Disautonomía Chile. 

“Fui diagnosticada con esta condición cerca de los 23 años y desde entonces he seguido las redes de Disautonomía Chile. Y cuando me inscribí en el certamen de belleza con propósito, o Miss Mundo Chile, analicé mis vivencias y busqué algo en lo que pueda apoyar y ayudar a la sociedad desde la experiencia. Me contacté con el equipo de Disautonomía Chile y les planteé lo que quería desarrollar. Les dije que quería ayudar a visibilizar, a educar. Tuvimos reuniones y me invitaron a ser embajadora oficial”, detalló. Posteriormente, triunfó en la competencia y ahora su anhelo es seguir educando sobre el tema, pero internacionalmente gracias a la plataforma que el certamen le ofrece. 

Finalmente, la propia Ámbar Zenteno destacó que la Autónoma presente iniciativas de este tipo, asegurando que “es muy importante que se estén dando estas instancias, en especial en instituciones educacionales, ya que las personas que están estudiando hoy, son el futuro. Si ellos pueden educarse al respecto, podrán ser portavoces de esta condición y ayudarán a que se visibilice y se eduque más al respecto”. 

Compartir en