En este nuevo escenario de transformación tecnológica se desarrolló la defensa de tesis doctoral en Historia, en régimen de cotutela en convenio entre el Programa de Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Chile y el Programa América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional de la Universidad de Alcalá. 
Nos enorgullece anunciar que Yurena González Ayuso recibió distinción máxima por su defensa doctoral en historia: VIEJAS Y NUEVAS HISTORIAS DE LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA. NARRATIVAS, RELATOS Y CONCEPTOS EN LA HISTORIOGRAFÍA CHILENA Y ESPAÑOLA (1975-2018). 

Esta investigación, realizada bajo la dirección de los doctores Pedro Pérez Herrero, Eva Sanz Jara y Raúl Sánchez Andaur, corresponde a un trabajo de estudios comparativos atendiendo enfoques que van más allá de lo estructural político, con aportaciones importantes sobre las diferentes formas y maneras de entender y escribir los pasados; las pluralidades de pensamiento en momentos críticos en los sistemas políticos imperantes y las tendencias historiográficas para explicar las experiencias transicionales y democráticas en Chile y España.  

Los miembros del tribunal examinador, compuesto por los académicos Dra. Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Julio Seoane, de la Universidad de Alcalá y Dra. Luisa Consuelo Soler, de la Universidad Autónoma de Chile, reconocen que el trabajo doctoral “se caracteriza por el rigor analítico, la originalidad e impacto por la pertinencia del tema en escenarios de inestabilidad democrática”. 

Según la nueva Dra. González Ayuso el concepto de representación de democracia actual ha estado y sigue condicionada por las experiencias anteriores.  “Las batallas por los pasados” revalorizan al mismo pasado que cuestionan narrativas hegemónicas, elitistas y conservadoras. 

El trabajo coordinado entre los directores de los programas Doctores Inmaculada Simón y Daniel Sotelsek, permitió que la audiencia alcanzara espacios internacionales con asistentes conectados desde Alemania, Francia, Croacia, Italia, España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Perú. 

tesis doctoral

Compartir en