FC Salud capacitacion bioeticaUna revisión de las normas y estándares nacionales e internacionales sobre proyectos de investigación con evaluación de comités éticos y científicos, realizaron académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile durante una jornada de actualización en Santiago.
La actividad, organizada por el Centro de Humanidades Médicas y Bioética Albert Einstein de esta casa de estudios, tuvo una duración de 8 horas pedagógicas y reunió a cerca de 60 investigadores y docentes de Temuco, Talca y Santiago.

Entre los temas abordados destacaron el rol de los Centros Éticos Científicos acreditados, los estándares bioéticos en investigación en ciencias sociales y salud mental y los estudios con animales.

El director del área Bioética del Centro, Dr. Alberto Larraín, destacó que el encuentro brindó “una mirada integral frente a los dilemas más relevantes a los que investigadores, docentes guías de tesis y estudiantes de pregrado podrían enfrentarse” en este ámbito.

Santiago FC Salud capacitacion bioetica

Junto con precisar que la capacitación fue la primera de una serie de iniciativas en este ámbito planificadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, recordó que la bioética surgió como respuesta al avanzado nivel de conocimiento alcanzado por el hombre, que “le permite hacer cosas maravillosas, pero al mismo tiempo, pone en riesgo su propia existencia».

Por su parte, el Decano, Dr. Jorge Las Heras, subrayó que uno de los objetivos centrales de la jornada fue promover la constitución de comités que agreguen valor también a las investigaciones de alumnos de pregrado y con ello favorecer su posterior publicación.

En el encuentro expusieron el Dr. Alberto Larraín; la Dra. Ximena Luengo, directora del área Salud Pública del Centro de Humanidades Médicas y Bioética Albert Einstein y miembro de la Comisión Asesora de Ética Científica de Conicyt; la Dra. Marcela Ferrer, docente de la Universidad de Chile y también integrante de esa Comisión; el Dr. Emilio Herrera, presidente del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales y parte de la Comisión; y el director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Jaime Burrows.

Compartir en