7 enero, 2019

Más de trescientas personas se esperan en Temuco para la nueva versión del Congreso Futuro Araucanía 2019. La iniciativa organizada por el Senado de la República con el apoyo de las universidades regionales y la Intendencia tendrá a cuatro expositores de renombre mundial dictando interesantes clases magistrales el próximo 16 de enero en el Pabellón de La Araucanía.

La instancia, que se replicará en diez regiones del país, se ha transformado en un referente a nivel mundial y latinoamericano, por lo que resulta “muy relevante que nosotros podamos invitar a Chile a científicos y científicas que están en las fronteras más avanzadas”, señaló el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Agregó “la humanidad, los ciudadanos y la política hoy tienen un desafío mayor: somos analfabetos frente a esta irrupción tecnológica, frente a esta crisis ecológica que estamos viviendo y por eso es importante hacer algo. Es crucial juntar a la política con la ciencia, las universidades y los ciudadanos para reflexionar juntos. El Congreso del Futuro quiere ser espacio, donde nuestros intelectuales, nuestras universidades, que son los centros de pensamiento más importante, puedan ser actores principales”.

En tanto, el Intendente Jorge Atton sostuvo que este evento es muy importante para La Araucanía y “el hecho que se hayan unido las universidades que tienen su sede central en la región, es muy relevante”, lo que también fue relevado por los rectores de las diferentes universidades.

Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco, afirmó que es muy importante “motivar a las jóvenes en torno a la investigación y las ciencias. Somos unos convencidos de que ese es el motor para el desarrollo de esta región. La Araucanía es un gran laboratorio natural y ahí esta la oportunidad para ellos”.

Mientras que su par de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, dijo “las universidades tenemos que asociarnos desde una perspectiva científica en proyectos. La asociatividad es el futuro de la ciencia en el futuro, lo que tendrá resultados potentes en el sentido de poder entregar el resultado de nuestras investigaciones a nuestra población”.

Por su parte, Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile, destacó el rol que han tenido el senador Girardi y el Intendente Atton en torno a los temas del futuro que necesita La Araucanía. “La universidad no solo forma capital humano, también investiga, planifica y ayuda. Esta región no puede seguir enfrascada en el conflicto que tenemos hoy. Debemos fortalecer los vínculos y la hermandad, en esta región nadie sobra, no importa de donde venga, importan hacia donde quiera ir. Creo que la región quiere paz, quiere desarrollo y eso tiene que ser una labor conjunta que construyamos día a día”.

 

CONFERENCIAS EN TEMUCO

El día del evento se realizarán cuatro conferencias sobre vulcanología, ciudades del futuro y astronomía, donde los expositores serán:

  • Clive Oppenheimer, profesor de vulcanología en la Universidad de Cambridge; cineasta y escritor. Sus intereses de investigación abarcan los procesos y peligros volcánicos y las consecuencias ambientales y sociales de las grandes erupciones del pasado. Pasó 13 temporadas de campo investigando el Monte Erebus, en la Antártida. Sus colaboraciones se encuentran cada vez más en el nexo entre las ciencias naturales, las artes y las humanidades. Realizó la película “Into the Inferno” (“Hacia el Infierno”, Netflix 2016) con Werner Herzog.
  • Javier Villar Ruiz, arquitecto español, socio y director de Diseño en Kengo Kuma & Associates [KKAA], con vasta trayectoria en proyectos de España, Brasil, Japon, Korea del Sur, Bélgica, Suiza, Francia y Hungría. Actualmente trabaja en la construcción del estadio olímpico que será sede de las Olimpiadas de Tokyo 2020
  • Catherine Cesarsky , astrofísica asesora de Alto Nivel de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA). Entre otras actividades internacionales, preside la Junta de la Organización SKA, construyendo el radiotelescopio más grande del mundo para explorar el Universo. Sobre “La evolución de las galaxias, entendida a partir de las observaciones en ALMA y ESO” se tratará su conferencia en Temuco.
  • Adele Plunkett, astrónoma de la Universidad de Yale, ha trabajado para ESO y ALMA. Es Investigadora en el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos desde 2018, dedicada al proyecto astronómico ALMA ubicado en el norte de Chile. Su área de investigación es formación estelar, y sus estudios incorporan observaciones de estrellas jóvenes observadas con radio telescopios. En su visita hablará sobre los privilegios que tiene Chile en esta materia y cómo se vivirán los eclipses solares de 2019 y 2020 en Coquimbo y La Araucanía, respectivamente.

De forma paralela se desarrollarán actividades recreativas científicas junto a Explora Conicyt, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile e investigadores de la UCT. También será transmitido vía streaming de forma conjunta por la organización y las diferentes instituciones que participan.

Quienes deseen participar pueden inscribirse a través del sitio web www.congresofuturo.cl