6 marzo, 2019

La Universidad Autónoma de Chile comenzó su período académico 2019 recibiendo a los nuevos estudiantes que se incorporan a la casa de estudios superiores. Se trata de más de seis mil alumnos que se distribuyen en los campus que la institución tiene en Talca, Temuco y Santiago.

El recibimiento estuvo a cargo de los vicerrectores de cada ciudad lo que incluyó un saludo de bienvenida y el inicio de un proceso de inducción a quienes recién se integran a la casa de estudios para que se interioricen de los distintos estamentos y unidades que conforman la Autónoma, así como el Modelo Educacional en el cual cada estudiante es protagonista de su aprendizaje.

“Tenemos altas expectativas en los estudiantes que están ingresando. Estamos convencidos que, desarrollando sus fortalezas, desarrollando sus potencialidades, sus talentos, les vamos a ayudar a tener éxito en el logro de su título profesional”, sostuvo el vicerrector Académico, Jaime Torrealba.

Como parte del proceso de inducción se entrega información acerca del sistema de Bibliotecas, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y otros estamentos importantes de la universidad, donde se busca facilitar la calidad de vida universitaria y asesorar en términos de becas y beneficios, así como de actividades y talleres deportivos y recreativos.

En Talca, los  mil 500 nuevos alumnos completaron su primera jornada destacando la cercanía y preocupación de los equipos directivos de cada carrera en este inicio de la vida universitaria. Es el caso de Nicolás Gutiérrez, quien ingresó a la nueva carrera de Licenciatura en Artes Visuales. “Ha sido todo muy bueno. Se ve que a los profesores les apasiona esto y a mis compañeros también, además, la información que hemos recibido de todas las áreas ha sido muy valiosa y eso se destaca porque habla bien de la universidad y su preocupación por los estudiantes”.

La misma opinión manifestó Constanza Leiva, de Medicina. “He encontrado muy bien la etapa de inducción, muy explicativa y precisa. La información que hemos recibido ha sido muy útil, personalizada y entretenida”, y Ricardo Cáceres, de Enfermería. “Me ha parecido todo genial. Yo venía con la idea de que la universidad era latera, pero los profesores me han demostrado una cosa diferente”.

Al respecto, el Director Académico en Talca, Gonzalo Campos, explicó que este proceso de inducción tiene como objetivo entregar información relevante para el proceso de adaptación de los nuevos alumnos. “La idea es que ellos puedan ser partícipes de su aprendizaje, se puedan conocer en estas jornadas y lo pasen bien disfrutando su etapa universitaria, saliendo adelante con perseverancia y buenos métodos de estudios”, dijo el directivo.

Finalmente, el vicerrector universitario en Talca, Dr. Juan Tosso, destacó que los nuevos alumnos son parte de un proyecto en que la universidad no solo busca formar buenos profesionales, sino también personas íntegras y comprometidas con su entorno.

El ingreso a clases tanto para alumnos nuevos como antiguos en las ciudades de Santiago, Talca y Temuco está programado para el lunes 11 de marzo.