12 abril, 2019

Docentes y alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile marcaron presencia en la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física que se llevó a cabo con un masivo evento en la Alameda de Talca y en la que estuvieron presentes diversas organizaciones públicas y privadas, además de instituciones de educación superior y establecimientos escolares de la comuna.

La actividad fue convocada con la finalidad de que los estudiantes menores de la comuna puedan acercarse al deporte y el ejercicio, llamado que fue recogido por la Universidad Autónoma que con su equipo humano e infraestructura entregó diversas alternativas de actividad física a quienes asistieron a este evento.
Al respecto, el intendente regional, Pablo Milad, explicó que el objetivo de la actividad fue permitir una búsqueda de vida sana en los niños a temprana edad para ir revirtiendo los índices de obesidad y sedentarismo en la población. “Como región hemos tomada la iniciativa y vamos a llevar al Consejo Regional un gran proyecto piloto que queremos que sea replicado en todo Chile, pasando de dos a seis las horas de educación física buscando compensar la inactividad que tienen hoy los menores. Tenemos que partir creando hábitos en el colegio para lograr un cambio futuro”, indicó la primera autoridad regional.

La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, agregó que uno de los lineamientos del Gobierno es fomentar la actividad física y el deporte desde los dos años hasta la adultez. “Tenemos un gran desafío a través de nuestros programas como “Crecer con movimiento” o “Promesas Chile”, entre otros, para dar gran importancia al deporte y la actividad física dentro de los establecimientos educacionales y que eso se prolongue durante toda la vida de las personas”, indicó.

En la oportunidad, la Universidad Autónoma de Chile se hizo presente con variados deportes, estaciones de trabajo para expresiones motoras y actividades recreativas, todo enmarcado en la didáctica que propicia la institución en sus futuros docentes del área. “Colaborando con el Día Internacional de la Actividad Física, la universidad participa una vez con todas las actividades deportivas y recreativas que puede proporcionar para la comunidad, sobre todo pensando en los escolares con la idea de promocionar la actividad física como un factor protector en beneficio de la salud”, sostuvo la directora de la carrera, Dra. Natalia Bustamante.

De esta manera, los menores tuvieron la posibilidad de conocer deportes como la gimnasia, voleibol, fútbol, básquetbol y tenis de mesa, entre otros, realizando estaciones donde pudieron disfrutar de estas actividades guiadas por profesores y alumnos.