9 octubre, 2018

La Coordinación de Admisión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chile se encuentra desarrollando un intenso trabajo de vinculación con los orientadores de los colegios de La Araucanía.

Se trata de una serie de iniciativas que buscan fortalecer la capacitación y formación y desarrollar nuevas habilidades en los profesionales que permitan reforzar las dinámicas internas de los establecimientos y colaborar en la resolución de problemáticas.

Al respecto la directora de Extensión y Comunicaciones, Francisca Restovic, señaló “ hemos trabajado desde el año pasado en afianzar los lazos entre las comunidades educativas y nuestra universidad. El primer paso fue ofrecer un diplomado gratuito sobre convivencia escolar a los orientadores y conocer sus necesidades. Luego brindamos un espacio de discusión y análisis junto a Amanda Céspedes, quien es especialista en el área de neuropsiquiatría y psicología infanto-juvenil, y recientemente conformamos la Mesa Regional de Orientadores, la cual sesionará todo el año”.

Agregó  “cada una de estas actividades permiten a quienes asisten adquirir nuevos conocimientos y herramientas que puedan ellos incorporar posteriormente en sus comunidades escolares, permitiéndole a nuestra universidad aportar en otro nivel en el desarrollo de una educación de calidad. D esta forma, estamos cumpliendo con uno de nuestros propósitos institucionales, que es crear espacios de encuentro y reflexión para proponer soluciones a problemáticas sociales”.

Sobre esta instancia regional, la coordinadora de Admisión y Difusión, Marietta Gedda, explicó “se trata de un proyecto desarrollado a través de los Fondos de Vinculación con el Medio de nuestra universidad al cual hemos convocado a más de treinta personas a participar. Su funcionamiento se organiza en una reunión mensual, donde contaremos con el apoyo de un asesor interno según se defina desde los miembros de la mesa, la cual priorizará temáticas mensuales a abordar. Además, son parte de la mesa dos docentes de las carreras de Trabajo Social y Psicología de la Autónoma, quienes asesorarán a los orientadores en torno a casos que expondrán en cada sesión”.

Gedda sostuvo que “la finalidad de este trabajo es poder instalar y consolidar esta instancia participativa, que articule a la universidad con los procesos educativos de los establecimientos, generando bien público y confirmando el compromiso de la institución con el desarrollo de la región”.