10 mayo, 2019

Un convenio de colaboración firmó la Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante el cual se amplía la relación entre ambas instituciones que hasta ahora había tenido como principal acción el apoyo de estudiantes de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la casa de estudios superiores en el proceso de Operación Renta.

De hecho, la directora regional del SII, Paola Pacheco, destacó este trabajo como una experiencia positiva para el servicio, los estudiantes y los contribuyentes que han sido beneficiados con este apoyo, en una actividad de vinculación con el medio que la universidad y la entidad pública vienen realizando desde hace 10 años y que ha permitido dar una mayor cobertura de atención a las personas que realizan su declaración de renta y a los estudiantes tener su primera experiencia de acercamiento al mundo laboral.

“Este convenio va a ser un poco más amplio de lo que ya veníamos realizando, es decir, ya no solo en la Operación Renta, sino que considera prácticas de alumnos y también la capacitación a funcionarios y estudiantes en temáticas que sean de su interés. Por ejemplo, temas tributarios y otros más específicos respecto de impuestos, normativa o aplicación práctica. Lo que queremos es entregarles una experiencia bastante más completa y colaborar en su formación y capacitación en lo que tiene que ver con el mundo tributario, de manera que saliendo al mundo laboral les sean más familiares todas las actuaciones que tienen que ver con la administración tributaria”, dijo la directora regional del SII, Paola Pacheco.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, subrayó que este trabajo conjunto con el SII es muy destacable porque permite que los estudiantes se vinculen con un organismo público en su área de estudio y que apoyen a una cantidad importante de contribuyentes que requieren de orientación e información de calidad. “Es sumamente relevante porque el tema tributario en Chile es un tema que ha tenido un dinamismo muy importante en los últimos años y eso, obviamente, afecta no solo a quienes trabajan y se desempeñan dentro del SII, sino que también a todas las organizaciones”, planteó la autoridad.

Para la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, este acuerdo es muy beneficioso puesto que amplía un trabajo que se había concentrado principalmente en la Operación Renta con Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, incorporando a la carrera de Ingeniería Comercial.

“La idea en el fondo es que tengamos esta colaboración donde el SII va a recibir estudiantes en práctica de las dos carreras y, además, vamos a tener otras acciones conjuntas que esperamos en el tiempo poder instalar más allá de la Operación Renta, como las conferencias informativas para nuestros estudiantes respecto de cambios en la normativa, ajustes en los procesos, porque la idea es construir una relación de largo aliento con la entidad pública”, explicó Rivera.

En este mismo contexto, la directora regional del SII presentó ante estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios el “Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII”, oportunidad en que detalló el trabajo que está realizando la entidad pública durante este año de manera que los alumnos conozcan de primera fuente aspectos relacionados con la normativa en esta área y la fiscalización que realiza el servicio.