5 marzo, 2018

Profesores de alta formación en distintas áreas de conocimiento, es la apuesta del innovador programa “Teaching in Chile” que este año incorporó a 100 doctores (PhD) a la academia, que se desempeñarán en las sedes de Santiago, Talca y Temuco.

Uno de los ejes centrales del programa es el fortalecimiento del cuerpo académico, convocando a profesionales con formación doctoral y postdoctoral en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras, quienes realizarán clases en tres asignaturas semestrales de pregrado.

Según manifiesta el Vicerrector Académico, Mg. Jaime Torrealba, la iniciativa es inédita entre las universidades chilenas, tanto por el número de docentes incorporados como por el avance a nivel académico que supone para la institución. “No hay otra universidad que esté efectuando un proyecto de esta envergadura. Indudablemente con Teaching in Chile aumentaremos el número de docentes jornada completa con nivel de doctorado, lo que es un muy buen indicador que potenciará el desarrollo de la academia”.

Además, el Vicerrector Académico explica que el programa busca elevar los estándares formativos del alumnado. “Cada uno de ellos dictará asignaturas de pregrado en docencia integrada. Es muy relevante que quienes impartan clases tengan especialización en sus respectivas áreas, como también que posean habilidades relevantes para transferir esos conocimientos a los estudiantes”.

Parte de los nuevos profesores de la Universidad Autónoma de Chile, cursaron sus programas de doctorado en el extranjero con financiamiento de Beca Presidente de la República y Becas Chile de CONICYT, que los obliga a regresar al país.

En ese sentido, Torrealba destacó que Teaching in Chile constituye una eficaz herramienta de retorno y reinserción laboral, en espacios relacionados directamente con sus líneas de estudio, abriendo reales oportunidades de proyección en áreas como vinculación con el medio e investigación.