Las transformaciones sociales en las últimas décadas, la emergencia de nuevas demandas ciudadanas y una mayor complejidad en la administración comunal, han significado para los municipios un desafío de modernización en sus procesos y de adaptación a nuevos roles y funciones, incluso a un cambio en la lógica como se piensa la institución y su relación con la ciudadanía.
Esto exige mayores niveles de apertura y participación, a la vez que una mayor eficiencia y eficacia en el manejo territorial. El fortalecimiento en la gestión municipal aparece como una condición necesaria para un buen gobierno local.
A partir de las múltiples funciones desempeñadas por el municipio en la actualidad, el Diplomado en Gestión Municipal es un programa diseñado para entregar una visión integral del sistema municipal, no solo en tanto institución pública sino también en cuanto a su relación con la ciudadanía y los otros órganos del Estado.
El programa es dictado en modalidad semipresencial. El componente presencial se desarrolla una vez al mes; el componente no presencial corresponde al equivalente en horas de estudio necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los módulos.
El diplomado es dictado por profesores con estudios de postgrado y expertos en sus respectivas temáticas.