Universidad Autónoma recibe reconocimiento de la Red de Campus Sustentables

8 de marzo 2023

Imagen notaEl Director Corporativo de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Autónoma de Chile, Humberto Salas, participó de la ceremonia de Red de Campus Sustentables, donde se otorgó un reconocimiento a esta casa de estudios por estar en el grupo de instituciones de educación superior que lograron avanzar más de 10 puntos entre el 2021 y 2022 en la implementación de la sustentabilidad dentro de su campus.

“Este reconocimiento guarda relación con la buena gestión comparativa de nuestra institución específicamente en la generación de actividades de difusión y sensibilización”, comentó Salas.

La U. Autónoma se incorporó a esta red de universidades por la sostenibilidad el 2020, año donde fue evaluada por primera vez a través del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Universidades Chilenas (RESIES) que acreditó el trabajo realizado el 2019 por medio de cinco categorías de análisis: Gobernanza, Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus, VcM/RSU, 21 subcategorías y 53 indicadores.

 El año 2021  se siguió avanzando en esta línea y reafirmó su compromiso con la Red de Campus Sustentable por medio de la firma del acuerdo de Producción Limpia APL II que se transformó en el desarrollo de procesos de acreditación por medio de una serie de instrumentos creados para responder al contexto latinoamericano en materia de sostenibilidad dentro universidades chilenas.

“Es importante para nuestra universidad formar parte de esta red que hoy cuenta con más de cuarenta Instituciones de Educación Superior, donde se dialoga y definen estándares para la gestión de la sostenibilidad en los diversos ámbitos del quehacer universitario”, señaló el Director de VcM.

Por último, la medición que realizó el RESIES, si bien muestra avances en gobernanza y vinculación con el medio, nos presenta grandes desafíos para que la sustentabilidad sea parte de los itinerarios formativos y se transforme en una hoja de ruta para la gestión universitaria en el largo plazo.

Compartir en