Un significativo trabajo es el que está realizando la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Municipalidad de San Clemente, ya que, a través de charlas y trabajos en distintos establecimientos educacionales y localidades de la comuna, ha sido abordada la temática de cambio climático e impacto ambiental.
El trabajo colaborativo comenzó este año con el mechoneo diferente que realizaron los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios superiores en la comuna, el que consistió en la limpieza y embellecimiento del lago Colbún, trabajos que continuaron con estudios de calidad de aire en la localidad y con la realización de charlas de impacto ambiental dirigidas a la comunidad.

El académico de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Adolfo Berríos, destacó que el conversatorio responde al proyecto de vinculación con el medio que se ejecutó en el semestre otoño 2019. “Es un trabajo interdisciplinario encabezado por dos facultades, Ingeniería y Educación, junto con la Municipalidad de San Clemente, específicamente la Dirección de Medio Ambiente de la comuna. La idea de este conversatorio es reflexionar sobre qué tipo de educación sería necesaria para preparar a los ciudadanos en los desafíos que implica el cambio climático”, detalló.

IILa charla se desarrolló en tres momentos. Primero se llevó a cabo la exposición del académico Adolfo Uribe de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien, con una mirada científica, abordó el desarrollo de la tecnología y cómo a través de ésta se puede reducir el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. Luego, el docente de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Dr. Adolfo Berríos, centró su ponencia en la preparación de los futuros profesores para llevar este tipo de temáticas a la sala de clases. Finalmente, estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la institución superior, evidenciaron la problemática de escasez hídrica que ha presentado la comuna de San Clemente, desde el año 1930, utilizando información recopilada de los medios de comunicación existentes en dicha época.

Por su parte, desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Clemente, se hizo hincapié en el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y el significativo aporte de los alumnos en las actividades llevadas a cabo. “Partimos esta alianza con el mechoneo diferente, donde realizamos en conjunto con una escuela de la comuna una limpieza en el lago Colbún. Por otro lado, también comenzamos a desarrollar un proyecto piloto, que tiene que ver con la instalación de un dispositivo para medir la calidad del aire en la comuna. Para nosotros es fundamental generar estas alianzas estratégicas con la Universidad Autónoma de Chile y, particularmente, generar un trabajo importante con los profesores y más significativo aún con los alumnos”, afirmó Nicolás San Martín, encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Clemente.

De esta manera, las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, se vinculan con la comuna de San Clemente para desarrollar proyectos de gestión ambiental, centrado en el trabajo de los estudiantes de la institución superior y el aporte que ellos puedan entregar en dichas materias a toda la comunidad.

Compartir en