Universidad Autónoma en Santiago firmó convenio con el Comité Paralímpico de Chile

13 de octubre 2022

El deporte, la vida sana y el bienestar psicológico de los estudiantes son temas de enorme relevancia para la Universidad Autónoma de Chile. Es en esta línea que hoy celebramos la puesta en marcha del convenio con el Comité Paralímpico de Chile, el cual fue firmado por el Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti Díaz, y el presidente del organismo, Sebastián Villavicencio Villagra.

“Esta alianza se generó en el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el trabajo en Vinculación con el Medio de la Autónoma, haciéndonos cargo de la agenda 2030 y los ODS Acceso a la Salud, Reducción de las Desigualdades, Educación de Calidad y Alianzas entre otros”, comentó durante la actividad Lispeth Cofré, Coordinadora de RSU en Santiago.

La iniciativa se suma a nuestro compromiso con la inclusión y en específico de personas con discapacidad para que ingresen a nuestra Universidad, vía admisión especial. El acuerdo apunta a promover el acceso oportuno a servicios de salud de los jóvenes deportistas pertenecientes al Comité, y que, a su vez, nuestros estudiantes puedan ejercer su práctica profesional al servicio de la comunidad con énfasis en inclusión.

De la misma forma, invitamos a la carrera de Ingeniería Civil Informática a participar del proyecto, quienes, en conjunto con un grupo de la Universidad de Monterrey en México, están desarrollando una aplicación web que permitirá hacer un seguimiento interdisciplinar de los deportistas, revisando y controlando su desarrollo en el tiempo.

En relación con esto, el Vicerrector Baghetti comentó que “para nuestra Universidad es de vital importancia que nuestros deportistas estén siempre acompañados. No es fácil rendir en el deporte y en los estudios al mismo tiempo, por eso es tan relevante mantener una vida y un cuerpo sano. Estamos felices de materializar esta alianza”.

Por su parte, el presidente Villavicencio sostuvo que “para mí tiene una doble significación este convenio. Primero, por nuestros deportistas del comité, esto es en beneficios de ellos; pero también porque yo estudié en esta Universidad y me consta que apoyan a sus deportistas, porque cuando me tocó a mí, siempre me brindaron el apoyo que necesitaba”.

Finalmente, Vicente Almonacid, nadador paralímpico del Team Chile, ganador de medalla de oro en el reciente mundial de Portugal y estudiante de Ingeniería Comercial en la Autónoma, enfatizó que “estoy en mi primer año de carrera y me han dado todas las facilidades para poder estudiar y competir. Estos convenios nos ayudan a seguir trabajando para rendir en ambas partes, creciendo como deportistas, pero sin descuidar el futuro profesional”.

Compartir en