InteriorUniversidad Autónoma de Chile y Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú están realizando una investigación relacionada con la detección del virus SARS-CoV2 en superficies

Nuestra casa de estudios, en conjunto con la institución peruana más el apoyo de la Universidad Mayor y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se encuentran en la mitad de una investigación que permitirá diseñar, desarrollar y evaluar un sistema de detección del virus SARS-CoV2 in situ, basado en la interacción proteína-anticuerpo/péptido en superficies con alto riesgo de contaminación, con el fin de adoptar estrategias óptimas de desinfección.

Los líderes de esta investigación son la Dra. Paula Santa y Cristián Tirapegui, ambos del Grupo de Química y Bioquímica Aplicada a la Biotecnología del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile.

En definitiva, la investigación apunta a desarrollar un sistema que permita detectar el virus en superficies, basado en la interacción de la proteína Spike del SARS-CoV-2 con la proteína ACE2.

“Lo ideal o lo esperado, es que el virus venga a apagar o a encender o a modificar la fluorescencia de este sistema. Esto vendría a ser una especie de switch, es decir, si el virus está presente se apaga y si está ausente, se enciende”, explica el Dr. Tirapegui.

Para saber más detalles del modelo del experimento y detalles del trabajo, te invitamos a revisar el siguiente video.

Compartir en