Universidad Autónoma de Chile se adjudica proyecto “Ingeniería 2030” en alianza con Universidad de Magallanes

ingenieria6La alianza entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Magallanes busca consolidar las capacidades institucionales para la formación de estudiantes de pre, postgrado y doctorado, comprometidos con la generación y desarrollo de proyectos de innovación con impacto territorial, nacional y global.

Se trata de un proyecto de 6 años que permitirá implementar una estrategia que incorpore estándares de clase mundial en áreas de relevancia país como lo son energía y medio ambiente.

“Necesitamos mayor oferta de profesionales e investigadores que sean capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos en estas áreas”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes.

Este proyecto busca consolidar el aporte de ambas instituciones al desarrollo, fortaleciendo el accionar en investigación aplicada, innovación, transferencia de conocimiento, tecnología y emprendimiento.

A su vez, es fundamental la vinculación bidireccional con las empresas, para que éstas agreguen en sus procesos productivos las tecnologías desarrolladas por los ingenieros formados en ambas universidades, “a través del licenciamiento de tecnologías, innovación de procesos y potencial creación de intra-emprendimiento o EBCTs, entre otras”, comentó el Decano Reyes

ingenieria1Como resultado de este proyecto se espera una mayor articulación de las carreras de pregrado con magister y doctorado de ambas universidades, a través de la armonización curricular; la instalación de competencias de innovación; aumento de la participación femenina en investigación aplicada y transferencia tecnológica, entre otras acciones que permitan abordar las brechas detectadas.

La jornada que sirvió como presentación a esta alianza comenzó precisamente con la firma de convenio entre ambas casas de estudios, instancia en la que estuvieron presentes el Rector de la Autónoma, Dr. iur. Teodoro Ribera; su par de la UMAG, Dr. José Maripani; la académica de dicha institución y directora alterna del proyecto, Dra. Patricia Maldonado; el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Dr. Lorenzo Reyes.

“Para nosotros, generar este vínculo tiene un gran valor, porque somos dos universidades de origen regional. Nos interesa un Chile descentralizado, queremos que las oportunidades sean iguales en Santiago y en regiones. Por lo tanto, tener una relación como la que estamos construyendo enriquece ambos proyectos”, destacó el Rector Ribera.

 

Compartir en