interior 1Universidad Autónoma de Chile realizó servicio de salud a la comunidad de La Pintana junto a Fundación para la Infancia Ronald McDonald

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es uno de los principales focos de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile. En esta línea, un grupo de 60 estudiantes se trasladó hasta la población El Castillo de La Pintana, para realizar un operativo de salud nutricional y odontológico con niños en situación de vulnerabilidad.

A cargo del trabajo en terreno estuvo la docente de la carrera de Odontología, Katherine Hirmas, y la profesora Valentina Cruz, de la carrera de Nutrición y Dietética.

Para llevar a cabo esta intervención comunitaria, se utilizó la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, programa que busca mejorar el acceso y atención médica en zonas de escasos recursos, a través de la habilitación de un camión como consultorio móvil.

Gracias a esta actividad, esta casa de estudios, y la entidad colaboradora evaluaron nutricional y odontológicamente a más de 70 alumnos del jardín infantil Millaray y la Corporación Jesús Niño.

“Nuestros estudiantes prestan el servicio. Con el apoyo de los docentes de las carreras, hacen la evaluación en terreno y algunas atenciones menores. El círculo virtuoso se completa cuando, en caso de requerir rehabilitación, los pacientes son derivados al Centro Integral de Salud (CIS) para ser atendidos sin costo”, comentó Lispeth Cofré, Coordinadora de RSU de esta Universidad, en Santiago.

En relación a esto, la Directora del jardín, Ana María Fuenzalida, sostuvo que “esta experiencia fue maravillosa. Es muy importante que estos servicios se acerquen a la comunidad, sobre todo en estos sectores que son bastante más vulnerables que el resto. Nosotros y nuestras familias están muy agradecidas, ya que los pequeños vivieron este proceso con mucha tranquilidad y apoyados por profesionales”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Fundación Jesús Niño, Héctor Correa, comentó que “estamos muy contentos con la vinculación que hubo con los profesionales y estudiantes, porque fueron muy asertivos y metodológicos para hacer estas evaluaciones, que siempre son complejas tratándose de niños tan chicos”.

Finalmente, la Directora de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, Rosario Lavanderos, enfatizó que “esperamos volver a repetir esta actividad en otros lugares, donde sabemos que existe la necesidad. Estamos felices de contar con esta alianza con la Universidad Autónoma de Chile y esperamos llegar a más jóvenes que lo necesitan en nuestro país”.

Revisa el video con algunas de las declaraciones de sus protagonistas AQUÍ

Compartir en