07 CONVOCATORIA DERECHO 6 7SEP STORIEUniversidad Autónoma de Chile realizó la VII versión de las Jornadas Nacionales de la Facultad de Derecho, enfocadas en los desafíos de la Agenda 2030 

22 septiembre 2022

Desde que en 2015 la Organización de Naciones Unidas adoptó las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, los países han enfocado sus esfuerzos en lograr que estas se cumplan. 

En ese sentido, cabe analizar cuáles son las aproximaciones que se están llevando a cabo en esta línea, siempre visto desde diferentes miradas y áreas de conocimiento. Para ello, la Universidad Autónoma de Chile en Santiago lideró la realización de las VII Jornadas Nacionales de la Facultad de Derecho, las que tenían como eje central los desafíos de la Agenda 2030. 

Para ello, destacados profesionales acudieron para analizar distintos aspectos de esta temática, en una instancia que se extendió durante dos jornadas. 

La primera de ellas se dividió en tres mesas, partiendo con el tema “Crecimiento económico (ODS N°8)”, donde participaron la Dra. Erika Isler, el profesor Jorge Reinoso y Carlos Domínguez. Posteriormente, se analizó el ODS N3 (Salud), con las intervenciones del académico Nicolás Ibáñez y del Dr. Ian Henríquez. 

Para dar cierre al primer día de actividades, los académicos Dr. Juan Jorge Faundes, Paloma Buendía, Camila Espinoza, Carolina Parraguez y Dra. Andrea Lucas estuvieron encargados de analizar los tópicos Energía (ODS N°7) y Cambio Climático (ODS N°13). 

La siguiente jornada contó con las cuatro mesas finales. La sesión comenzó con la participación de los docentes Dra. Betty Martínez, Dr. Patricio Masbernat, Dra. Hellen Pacheco y Dra. Michelle Azuaje, quienes debatieron sobre la Producción y consumo sostenibles (ODS N°12), para luego dar paso al grupo que abordó una mayor cantidad de puntos. 

Esto porque la quinta mesa analizó los ODS N°2, 5 y 10 (Hambre y seguridad alimentaria, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, respectivamente), con las presentaciones de la Dra. Silvana del Valle, Dra. Nicole del Canto y Dra. María Magaly Damke. 

El bloque final profundizó en la temática de Paz y justicia (ODS N°16), en la sexta y séptima mesa, con las intervenciones del Dr. Rubén Méndez, Juliana Castellanos, Dra. Raquel Guillén, Claudia Cortés, Marcos Torres y Paulette Bontá, para luego dar paso a Andrés Celedón, Ángela Composto, Dr. Roberto Navarro y Juan Martín Morando, quienes se encargaron de dar cierre a la actividad con el último bloque de trabajo. 

Compartir en