Universidad Autónoma de Chile presentó su propuesta integral de reciclaje y gestión de residuos para Sede Santiago

2 agosto de 2022

Comprometida con la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Autónoma de Chile hizo pública su propuesta integral de reciclaje y gestión de residuos, la cual fue liderada y gestionada por el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Santiago.

Este proyecto tributa principalmente al eje “Planeta” del “ODS12 acción por el clima” y al “ODS13 reducción y consumo responsable”. Para lo anterior, fueron instalados puntos verdes en los Campus El Llano Subercaseaux y Providencia, siendo la empresa Más Punto quien está a cargo de la gestión de los residuos.

¿Qué reciclamos?

Colillas de cigarro: Se instalaron para esto colilleros en las zonas demarcadas para fumadores. La empresa a cargo de la gestión del residuo es IMEKO.

Tapas plásticas de botellas: Junto al «Punto Verde» se instaló un contenedor para esto. A través del voluntariado de la Autónoma, éstas son donadas a las Damas de Café del Hospital Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios, ayudando a financiar con este aporte a la casa de acogida “Oncohogar”.

Papel: Este reciclaje lo hacemos desde hace muchos años junto a la Fundación San José para la Adopción y SOREPA. El papel reciclado se transforma en mamaderas para los niños de la fundación.

A la fecha en Sede Santiago, gracias a todo lo anterior, los números indican lo siguiente:

Hemos reciclado 390 kilos de cartón, 89 kilos de botellas PET, 42 kilos de aluminio y 252 kilos de papel. Todos estos residuos fueron gestionados por la empresa Recupac.

Además, se han reciclado 2.6 kilos de colillas, lo que equivale a 60.740 litros de agua que no se contaminó. Con el plástico generado en el proceso de reciclaje, se generan productos tales como maceteros, posa vasos y lentes de sol, entre otros. Esta gestión está en manos de la empresa Imeko.

Caso IMEKO: ciencia para la economía circular

En el mundo se consumen más de 15.000 millones de cigarrillos diarios, y desafortunadamente Chile se plantea como el mayor consumidor per cápita a nivel americano. El 70% se desecha al medio ambiente, y termina constituyendo aproximadamente del 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana, según la Organización Mundial de la Salud.

IMEKO aborda esta problemática desarrollando una tecnología capaz de eliminar la toxicidad que se retiene en el filtro de las colillas y de esta forma recuperar el plástico del que está hecho el filtro, llamado acetato de celulosa, un plástico industrial con diversas aplicaciones, que a través de este proceso puede volver a ingresarse a la economía y disminuir la considerable cantidad de colillas de cigarro que se encuentran presentes en el medio ambiente.

Actualmente, no existen propuestas en el mercado que lleven al reciclaje de las colillas a este nivel de procesamiento y valorización, y que logren retirar de manera efectiva el residuo del ambiente, por lo que IMEKO se posiciona como un proyecto pionero en esta incipiente industria.

Para saber más sobre IMEKO pueden seguirlos en @imekochile y en www.imeko.cl

Compartir en