Universidad Autónoma de Chile inauguró la exposición “Autorretrato, mi arte soy yo”

20 mayo 2022

Este jueves 19 de mayo, Casa Autónoma, Arte y Cultura, abrió nuevamente sus puertas para recibir la segunda exposición de este 2022. En esta oportunidad, se presentó el trabajo colectivo titulado “Autorretrato, mi arte soy yo”, el cual fue recopilado y producido por el curador Mauricio Jélvez.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti Díaz, el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, Alex Chellew, el curador de la exposición, Mauricio Jélvez, el gestor cultural de nuestra Casa Autónoma, Jorge Berríos, directivos de la Universidad y algunos de los autores que presentaron sus autorretratos en forma de “cabezas pintadas”.

“La mayoría de los artistas que están presentando hoy no somos escultores, por tanto, el desafío que nos presentaron de mirarnos a sí mismos fue bastante interesante”, comentó Alex Chellew, quien además elogió Casa Autónoma. “En Providencia hay pocos lugares como este para exponer, así que estamos muy contentos de poder compartir nuestro trabajo aquí”, enfatizó.

Por otra parte, el curador Mauricio Jélvez manifestó estar feliz con la gran concurrencia de invitados a la ceremonia y además sostuvo que “me encontré afortunadamente con una disposición muy favorable de parte de todos los artistas de converger en este concepto que es “Autorretrato, mi arte soy yo”, que básicamente es resolver un eterno dilema en la historia del arte acerca de lo que es el autorretrato. Esta técnica, normalmente, es el pintor pintándose a sí mismo, pero ¿dónde está el límite entre el pintor y su arte?, es una cosa difusa, discutible. Y más bien, yo le quise dar una vuelta a esa idea y decir no, el arte de ese artista es el arte en sí misma también”.

Finalmente, uno de los pintores que participó del colectivo, Ruperto Cádiz, afirmó que “crear esta cabeza pintada fue un trabajo bastante interesante para mí. Yo me salí un poco de mi zona de confort, porque yo pinto cuadros, entonces tuve que salir de mi área para entrar de lleno en el volumen, lo que complejizó el trabajo, pero poco a poco fui resolviendo el problema de la forma y el color”.

La obra que inicialmente estaba programada para estrenarse en 2019 tuvo que ser suspendida producto de la contingencia nacional y la pandemia, pero finalmente este año, con el retorno a la presencialidad, se logró montar el trabajo de 23 grandes artistas consagrados.

Cabe destacar que la muestra estará abierta de forma gratuita para toda la comunidad, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas hasta el 17 de junio, en Casa Autónoma, Arte y Cultura.

Compartir en