Universidad Autónoma de Chile es parte de las tres instituciones que asumen vocería semestral de la red colaborativa entre proyectos InES-Género del país

8 de julio 2022

IMG 20220707 WA0021Este miércoles se realizó la segunda reunión entre proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género en la Universidad Central de Chile, donde se estableció un plan de trabajo que involucra objetivos estratégicos y la organización operativa para la coordinación entre universidades.

En el encuentro, que reunió a las instituciones que se adjudicaron InES-Género en 2021, se definieron los lineamientos para fortalecer el Acuerdo de Colaboración firmado en la primera reunión entre proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Además, se dieron a conocer los objetivos, la organización interna y la agenda de trabajo que tendrá esta red colaborativa, con el fin de generar espacios de coordinación entre universidades.

En el marco de lo acordado, se definieron las vocerías de este primer semestre, compuesta por Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del InES-Género de la Universidad Autónoma de Chile; Karin Saavedra, directora del InES-Género de la Universidad de Talca; y Samanta Elgueta, coordinadora del InES-Género de la Universidad de Santiago, quienes en conjunto representarán y transmitirán las necesidades de la red frente a la ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

“Todos los desafíos apremiantes que enfrenta la humanidad se relacionan con la sostenibilidad y la desigualdad, incluyendo la de IMG 20220707 WA0023género. Las universidades tienen el deber ineludible y la capacidad para reconocer estos retos y liderar la investigación para encontrar las soluciones. Con los recursos limitados que tenemos en el país no podemos darnos el lujo de competir o redundar acciones”, sostiene la Dra. Figueroa.

En esa misma línea de trabajo, la Universidad Autónoma de Chile también estuvo presente este jueves en el primer «Encuentro de Diálogo con los equipos de los InES Género 2021», que se realizó en el Salón Rojo del Palacio Pereira y que fue organizado por la ANID y el Ministerio de CTCI.

Ante este desafío, la Universidad Autónoma de Chile aspirará a impactar en la cultura organizacional para la igualdad de género y la transversalización de la perspectiva de género, tanto en la gestión de personas como en la producción de conocimiento, que permitirá alcanzar la excelencia en I+D+i+e, garantizando su calidad e impacto social.

Compartir en