Universidad Autónoma de Chile avanza en la promoción de ambientes libres de violencia, acoso y discriminación

28 de marzo 2023

IMG 3607En septiembre 2022 se crea la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile, dependiente de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, que es la unidad responsable de difundir, implementar y velar por el cumplimiento de las políticas y protocolos en estas materias promoviendo un ambiente libre de violencia, acoso y discriminación.

En esta unidad se encuentran dos subdirecciones. La subdirección de Equidad de Género tiene a su cargo conocer las denuncias de acoso sexual, violencia y discriminación de género, y el seguimiento de las medidas de protección y apoyo decretadas en virtud de la aplicación del Protocolo de Investigación y Sanción; la subdirección de Diversidad e Inclusión es responsable de proporcionar los lineamientos y estrategias en materia de integración y articular soportes de nivelación académica y acompañamiento para los estudiantes que  así lo requieran, ya sea por alguna discapacidad o necesidad educativa especial.

Vea aquí la resolución

Vea aquí el sitio Equidad de Género, Diversidad e Inclusión

“Contar con una institucionalidad especial y normas específicas en este ámbito es una medida efectiva para acelerar el cumplimiento de los propósitos y objetivos de la Universidad; esto es crear, un ambiente seguro para toda la comunidad universitaria, libre de acoso sexual, violencia y discriminación, en el que todos y cada uno de sus integrantes puedan desarrollarse plenamente”, explica la Vicerrectora Dra. Francisca Gómez Gajardo.

Por lo mismo, subraya que “estas políticas, reglamentos y protocolos considera a todos quienes formamos parte de la comunidad universitaria; estudiantes, académicos, colaboradores así como a terceros con los que la Universidad tenga alguna relación contractual. Por lo tanto, esto es un compromiso de todos el trato respetuoso, libre de violencia y acoso”.

Añade que para esta casa de estudios el respeto a las personas es parte su espíritu fundacional. “Este valor es parte de su misión institucional y de todos sus reglamentos, como uno de los pilares fundamentales del actuar de cada uno de quienes somos parte de la universidad”.

“El compromiso sólido de la universidad con estos temas busca no solo promover, sino que también atender y escuchar oportunamente a quienes puedan verse afectados por hechos de esta naturaleza”, y en esa línea remarca que  toda persona perteneciente a la comunidad universitaria que se considere afectada directamente por una acción u omisión de acoso sexual, violencia de género o discriminación, puede y debe denunciarlo a la Subdirección de Equidad de Género a través de su correo equidaddegenero@uautonoma.cl  que es el único canal oficial para ello, donde se dispone de un espacio seguro y las herramientas para poder dar atención oportuna.

Compartir en