Unidad de Educación en Ciencias de la Salud realizó jornada de “Arterapia y envejecimiento positivo” 

06 julio 2022

Con el objetivo de incorporar las humanidades en los procesos formativos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo una jornada que buscó a través del arte, potenciar sus aptitudes para ser aplicadas posteriormente en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

“Arterapia y envejecimiento positivo” fue el título de la actividad realizada en el Edificio PV 641 del campus Providencia, liderada por la Unidad de Educación de la mencionada facultad.

Esta se realizó además en conjunto con Bárbara Gaete Asenjo, Máster en psicoterapia Integral y especialista en Arte Terapia, quien además cuenta con una vasta experiencia arteterapéutica en rehabilitación de drogodependencia y oncología.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la Facultad de Ciencias de la Salud, de las siguientes carreras: Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. A los participantes se les entregó un kit con materiales de arte para trabajar durante la jornada y para usarlos en la intervención que se realizará próximamente con personas mayores en los ELEAM.

De acuerdo con lo expresado por la Coordinadora de Sede Santiago de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud, Macarena Astudillo Castro, los objetivos de esta instancia fueron: “potenciar las habilidades de comunicación, toma de perspectivas, regulación emocional, pensamiento crítico, razonamiento ético y el bienestar de los estudiantes, incorporando una mirada inclusiva y social”.

Finalmente, Macarena Astudillo evaluó positivamente el desarrollo de la jornada, indicando que “la actividad propició un espacio reflexivo entre los estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, permitiendo la aplicación de estrategias pedagógicas derivadas del arte a nivel individual como colectivo”.

“Por otro lado, las dinámicas efectuadas hicieron factible explorar diversas formas de comunicación y conexión entre las personas, analizar situaciones clínicas en perspectiva, adaptarse a circunstancias cambiantes, crear relatos, dibujos y pinturas, como también reflexionar de manera introspectiva en torno a la vinculación del arte en el quehacer profesional de cada disciplina”, complementó.

Aquí puedes revisar algunas de las postales que dejó esta actividad.

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