UA Ceremonia Titulacion Medicos Especialistas 2U. Autónoma titula a 26 médicos especialistas en Medicina Familiar, Urgencia, Imagenología y Medicina Interna

23 de septiembre de 2022

La Universidad Autónoma de Chile entregó grados de especialidad en Medicina Familiar, Urgencia, Imagenología y Medicina Interna a 26 médicos que cumplieron con el programa dispuesto por la Dirección de Postítulo y Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores, en una emotiva ceremonia en la que participaron los facultativos, sus familias y autoridades universitarias y regionales del área.

En la oportunidad, se destacó que el objetivo institucional del programa es potenciar la medicina en sus distintas especialidades, iniciativa que comenzó en materializarse el año 2016 con la formación de médicos en Medicina Familiar e Imagenología, especialidades a las que luego la casa de estudios superiores sumó Medicina Interna y de Urgencia.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chile en Talca formó parte, junto a la universidades de Talca y Católica del Maule, de un trabajo conjunto con el Gobierno Regional que, a través del Programa Becas Maule II, se propuso la formación de 300 médicos especialistas, acción que la institución de educación superior ha extendido por intermedio de becas ministeriales, todo ello orientado a disminuir la brecha de especialistas existente en el Maule.

UA Ceremonia Titulacion Medicos Especialistas 3“Estamos muy orgullosos porque este trabajo permite fortalecer áreas de salud muy carentes, sobre todo en la atención primaria, donde nuestros becados pueden realizar un trabajo mucho más resolutivo en beneficio de las personas. Este es un real apoyo a la salud pública que hace la Universidad Autónoma de Chile, al producir un bien público que realiza un aporte a la Región del Maule a través de su formación académica”, subrayó la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora.

Ello fue reafirmado por el director del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, quien sostuvo que “para nosotros como centro asistencial es de suma importancia contar con centros formadores como la Universidad Autónoma de Chile que en regiones están fomentando el desarrollo de las especialidades médicas que vienen a contribuir al cierre de la brecha que hay en especialistas. Vemos, por ejemplo, en Medicina Familiar la posibilidad de contribuir desde la atención primaria, lo que en definitiva fortalece la red. En Imagenología cada vez vemos más complejidad de enfermedades en los pacientes y, por lo tanto, siempre se requiere un examen imagenológico y ahí tenemos una brecha importante. Es muy importante que la universidad mantenga este desarrollo de programas de especialistas y que, además, se queden en la región, porque en definitiva vamos a robustecer toda la red asistencial”, precisó Gacitúa.

Compartir en