Las carreras de Pedagogía en Inglés, Parvularia y Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile organizaron una charla virtual que respondió a la pregunta ¿cómo enseñar inglés en niveles de Pre Básica y Básica?, una actividad que estuvo dirigida a profesionales de la educación y estudiantes de las tres especialidades con el objetivo de presentar estrategias innovadoras para el abordaje de la enseñanza del idioma en párvulos y alumnos del primer ciclo de básica.
Según se indicó en la actividad, en el marco curricular de enseñanza chileno, el papel del aprendizaje de una lengua extranjera resulta fundamental para la formación integral de los estudiantes. En razón de ello, las tres carreras de la casa de estudios superiores aunaron esfuerzos para convocar a dos destacadas profesionales del área, especialistas en didáctica y enseñanza del idioma inglés a través de plataformas web como son Catherine Lagos y Carla Osses, para conocer cómo implementar metodologías novedosas y lograr un acercamiento efectivo de los menores al idioma extranjero.

La directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, Mg. Erika Díaz, destacó la importancia de la actividad, sobre todo por la posibilidad de acceder al conocimiento de nuevas metodologías de enseñanza del inglés entregado por la relatoras de este evento, las cuales han impulsado también redes de profesores de la especialidad en distintas ciudades del país y se han perfeccionado en el extranjero. “La relevancia de este encuentro se centra en poder conocer cómo hoy, en el marco de esta pandemia de COVID-19, esta magia de la conexión online nos permite desarrollar clases de inglés teniendo un conocimiento de selección de material más que un contenido específico de la asignatura”, subrayó Díaz.

Charla Ingles 2Al respecto, la profesora de Inglés y especialista en enseñanza del idioma a través de plataformas web, Catherine Lagos, planteó la interrogante de cómo se enseña inglés en entornos virtuales, sobre todo por la experiencia que tienen los docentes en el aula tradicional donde el trabajo se lleva a cabo de manera muy diferente. “Con toda la contingencia, para la cual nadie estaba preparado, tuvimos que involucrarnos en el uso de la TICs para poder llevar a cabo nuestras clases, sobre todo en los niveles más bajos. Aquí partimos con algo muy importante que tiene que ver con lo que la tecnología nos puede brindar en el sentido de que es una ayuda; no podemos verla como el enemigo, especialmente en esta época en que los niños tienen demasiado acceso a ella, y por lo tanto, tenemos que ver la tecnología como nuestra aliada”, precisó la especialista.

En ese sentido, Lagos indicó que es importante que los docentes se pregunten qué tanto manejan la tecnología, de manera de tener una idea de cuáles son los recursos tecnológicos que se pueden utilizar con los estudiantes. “¿Cómo tomar ventaja para trabajar en entornos virtuales y con tecnología? Primero, planificar adecuadamente, incluyendo los recursos tecnológicos y juegos asociados. Segundo, para las educadoras de párvulos y profesores del primer ciclo, una de las cosas más importantes en los niños es desarrollar habilidades tecnológicas y para ello también es importante desarrollar la autonomía de los menores. Y tercero, motivar a los niños a través de la tecnología”, precisó.

Por su parte, Carla Osses, especialista en didáctica, centró su exposición en algunas metodologías innovadoras de enseñanza del idioma inglés teniendo como base la oferta que entrega la tecnología. “Este es un tema muy interesante, sobre todo ahora que hemos tenido que adecuar nuestro entorno de trabajo pasando de un entorno presencial a uno totalmente virtual. En ese sentido, sabemos que los desafíos que esta nueva realidad nos propone son muchos y por esto la idea es entregar elementos prácticos para asumir este proceso de enseñanza, mostrando algunas plataformas en las cuales los profesores están trabajando hoy en esta modalidad, con el objetivo de que este material sirva de apoyo a las clases no solamente en los entornos virtuales”, destacó Osses.

La profesional mostró a los asistentes virtuales al evento, una serie de herramientas como el uso de material auténtico para la enseñanza, la utilización de la música y el movimiento, y métodos que permiten el aprendizaje del lenguaje a través de movimientos físicos.

La actividad fue evaluada positivamente tanto por los organizadores como por los asistentes, ya que relevó la utilización de nuevas estrategias de enseñanza del idioma inglés desde temprana edad, permitiendo que, tanto alumnos como docentes de pedagogía cuenten con más herramientas para desarrollar su labor en el aula.

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