UA Curso Procedimientos Penales 2U. Autónoma realiza quinta versión de curso destinado a policías, Fuerzas Armadas y Gendarmería

28 de junio de 2022

La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Derecho, está desarrollando la quinta versión del Curso de Procedimientos Penales, un programa académico destinado a entregar capacitación en esta materia a funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de la Región del Maule.

El curso considera 40 horas académicas para los participantes, los que reciben formación de parte de profesionales con vasta experiencia en el tema con el objetivo de ir actualizando los conocimientos en un área que está en permanente revisión por parte de las autoridades y expertos.

El director del programa y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Robert Morrison, explicó que la idea de la casa de estudios superiores es capacitar y actualizar a los funcionarios de diversas instituciones tanto en las reformas como en los nuevos procedimientos en materia penal. “Hay que entender que los procedimientos penales son dinámicos y estamos viviendo una época de muchas situaciones complejas en materia de seguridad pública donde la aplicación de la norma penal a estos hechos tiene que hacerse de manera impecable, muy clara y muy eficiente. Por eso llevamos realizado este curso hace varios años con el apoyo de diversas instituciones del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, del Colegio de Abogados, entre otras”, precisó Morrison.

UA Curso Procedimientos Penales 3Al respecto, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, quien realizó la clase magistral inaugural del programa, planteó que es importante que como institución jurídica se pueda asegurar, tanto a las autoridades del Estado como también al ciudadano, el respeto a los derechos y también la forma correcta de proceder cuando estos han sido quebrantados. “Para nosotros es importante participar y colaborar con todas aquellas instituciones que, asimismo, colaboran con el Poder Judicial. Están las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y por eso es importante poder dar alguna mirada que pueda orientar, quizá no para todos los casos, pero por lo menos para algunos que son de frecuencia y ocurrencia para poder tener miradas comunes”, dijo Bernales.

Sobre la labor que está realizando la Universidad Autónoma de Chile, el magistrado destacó que se trata de una institución que se ha caracterizado por formar abogados en cantidad y calidad que colaboran con los Tribunales, ya sea como miembros del Poder Judicial o como partes litigantes. “Valoramos mucho el que la universidad siga desarrollándose y tenga estas instancias de extensión donde pueda hacer partícipe a la comunidad de su labor y por lo que he visto con alta concurrencia”, indicó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca.

 

Compartir en