UA Cobre Vivo 3U. Autónoma inicia su cartelera cultural 2022 con exposiciones que destacan el trabajo colectivo y el talento local

17 de marzo de 2022

La Universidad Autónoma de Chile dio por inaugurada su cartelera cultural para el presente año en Talca con dos exposiciones que destacan el trabajo colectivo realizado por la Asociación de Mujeres Artistas, MuArt, con su muestra “Cobre Vivo”, y el talento de un artista local, exalumno de la casa de estudios superiores, como es Daniel Sepúlveda con su obra titulada “Retorno”.

El director de Vinculación con el Medio de la institución de educación superior en el Maule, Hans Heyer, destacó en la inauguración de ambas muestras, que están abiertas en la Galería de Arte del Campus Talca y en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda, que estos espacios culturales han sido impulsados con el objetivo de vincularse con el entorno, potenciar la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y acoger expresiones artísticas en la zona. “Estamos muy contentos de poder dar el vamos a las distintas iniciativas de extensión en nuestra universidad. Quiero aprovechar de invitar a la comunidad a que visite estas exposiciones y a que, por supuesto, esté atenta a la cartelera para este año porque nuestro objetivo es abrir las puertas de nuestras institución para recibir a los artistas, pero también a la comunidad”, indicó la autoridad universitaria.

UA Retorno 1De esta manera, la Asociación de Mujeres Artistas, MuArt, llega a la Sala de Exposiciones del Campus Alameda de la Universidad Autónoma de Chile con un homenaje al cobre. “Nuestro propósito como MuArt ha sido siempre generar propuestas culturales. Esta exposición sigue la trayectoria de los conceptos que tenemos como colectivo: llegar a la sociedad con una propuesta que sea permanente”, explicó la vicepresidenta de la agrupación, Solange Thenoux.

La artista indicó que “Cobre Vivo” es una exposición que muestra al cobre como el hilo conductor de Chile y donde cada artista toma este metal y lo trabaja desde su sensibilidad enfocándolo en distintas formas desde la tierra, el óxido, las manchas, y la materialidad se va transformando en las diferentes obras con fundamentos, miradas y explicaciones.

Por su parte, Daniel Sepúlveda es exalumno de la Universidad Autónoma de Chile, realiza clases en el Colegio Darío Salas en la ciudad de Talca y en “Retorno” presenta un recorrido de 10 años de labor artística con 26 cuadros en tela que recogen desde obras familiares, pasando por trabajos experimentales donde se juega con la forma, los colores y la luz, hasta pinturas que están inspiradas en la pandemia. “En cuanto a lo pictórico siempre ando en una búsqueda. Hay una tremenda diferencia en las obras familiares que he realizado, que son muy propias de nuestra identidad como chilenos, y lo hecho posterior donde he ido incursionando en el color, en las formas y en cómo incide la luz sobre los cuerpos. Últimamente estoy jugando con una especie de contraste entre lo figurativo, que nunca lo dejaré, y el color”, mencionó Sepúlveda.

Compartir en