El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, y la representante BPSO Host Leader Académico para Chile de la RNAO (Registered Nurse Association of Ontario) de Canadá, Dra. Amalia Silva, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar la Enfermería basada en la evidencia a través de guías de buenas prácticas clínicas incorporadas al currículum de la carrera que se dicta en Talca.

Con este acuerdo, la institución, que se suma a las universidades de Chile y Valparaíso -las otras dos casas de estudios superiores en el país que están trabajando con la asociación internacional-, inicia un camino que al cabo de tres años permitirá su acreditación como centro comprometido con la excelencia de buenas prácticas.

La RNAO es una asociación de profesionales de Enfermería -titulados, practicantes y estudiantes de Ontario-, que desde 1925 promueve una política de salud pública basada en la excelencia del ejercicio de la Enfermería. En 1999, esta agrupación lanzó el programa de directrices sobre mejores prácticas, en colaboración con el Ministerio de Salud de Canadá, transformándose en la actualidad en un programa insignia de la excelencia, y desempeñando un rol de liderazgo en el desarrollo de las buenas prácticas.

De ahí la importancia de la vinculación de la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Enfermería, con esta asociación, que permitirá aplicar las guías de buenas prácticas desarrolladas por la RNAO en la formación de los estudiantes y, además, aplicarlas en el Hospital de Linares, campo clínico de la casa de estudios superiores.

Firma convenio UA RNAO 2“Es un convenio realmente muy relevante, que no me cabe duda va a ser muy significativo porque, si bien es un concepto conocido, va a ser muy útil para la formación de nuestros futuros profesionales. Es un convenio que a la larga va a ser muy trascendente  en el mejoramiento de la carrera y va a incidir, por supuesto, en la mejor calidad de atención de los pacientes de los hospitales de la región”, dijo el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso.

Al respecto, la Dra. Amalia Silva, quien además de ser la representante de la RNAO en Chile es docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, dijo que esta institución de educación superior lleva siete años de trabajo con la asociación canadiense y que es justamente esa experiencia la que se busca traspasar a la Universidad Autónoma con este convenio. “Esto es absolutamente relevante para los estudiantes porque son ellos los nuevos profesionales de salud que van a entregar estos cuidados de calidad basados en la evidencia científica y no en lo tradicional o en el ensayo-error. Con investigación van a poder otorgar estos cuidados de calidad, que, a la vez, van a mejorar los estándares de salud de nuestro país”, subrayó.

En este sentido, la directora de la carrera de  Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Janet Vargas, explicó que, junto con este trabajo de incorporar estas guías de buenas prácticas al currículum, se trabajará en el Hospital de Linares para llevarlas a la práctica clínica. “Partimos con una capacitación de todo el cuerpo académico y también estudiantes para la utilización de estas guías, y luego generar cambios en los indicadores de salud del Hospital de Linares, es decir, demostrar que estas prácticas de verdad cambian la calidad de atención de los usuarios, midiendo los cambios y los impactos. Esperamos en tres años estar acreditados como un centro comprometido en la excelencia de buenas prácticas”, destacó Vargas.

Compartir en