El año 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas —incluido Chile— adoptaron la Agenda 2030, que fija un marco para el progreso ambiental, social y económico. Este histórico acuerdo se basa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aplican a todos los países y a todas las personas.

El ranking Impact de Times Higher Education (THE) evalúa la contribución de las universidades al cumplimiento de esos objetivos. Su medición 2023 consideró a más de 1.500 instituciones de 112 países y regiones, y la Universidad Autónoma de Chile está entre las 4 Instituciones que más aportan a los ODS del país.

Su Rector, Dr. iur. Teodoro Ribera, destacó que “da cuenta del compromiso de toda la comunidad donde académicos, colaboradores y estudiantes generan un impacto positivo en su entorno a través del conocimiento y la innovación”. “Es resultado de un esfuerzo colaborativo, interdisciplinar y articulado de distintos actores, no sólo de nuestra Universidad sino también del sector público, privado, científico-tecnológico, productivo y de la sociedad civil”.

Recordó que esta casa de estudios incorporó los ODS como orientaciones claves en la docencia, investigación, vinculación con el medio y su gestión institucional, lo que se ha traducido en políticas y acciones concretas. “Asumimos nuestra responsabilidad con un mejor futuro desde una perspectiva integral”. “Entendemos que nuestra misión busca responder a desafíos y urgencias globales, como la educación de calidad, la igualdad de género, la paz y la justicia”.

Añadió que esta casa de estudios “promueve la formación integral de profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad individual y colectiva con el desarrollo social equitativo y sostenible”.

El ranking Impact de Times Higher Education (THE) ubicó además a la Universidad Autónoma de Chile, en la posición 38 a nivel global en el cumplimiento del ODS Calidad de la Educación, y en el lugar 67 en Salud y Bienestar entre las 1.500 instituciones de 112 países consideradas en esta medición.

 

Compartir en