U. Autónoma entrega perspectivas y aproximaciones de la región en libro “El Maule hoy”

Maule Hoy 1 1Como resultado del Seminario “El Maule hoy”, organizado por la Universidad Autónoma de Chile en 2019, la casa de estudios superiores, junto a Ediciones Universidad Autónoma de Chile y Ediciones RIL, pone a disposición de la comunidad, a partir de la descarga gratuita, el libro “El Maule hoy: perspectivas y aproximaciones sociohistóricas, económicas y medioambientales del Valle Central”, texto que invita a reflexionar sobre las especificidades de la región desde un enfoque multidisciplinario.

Esta publicación académica, editada por Dr. Felipe Tello Navarro y Dra. Andrea Gartenlaub González, representa el esfuerzo intelectual de 26 investigadores de universidades del país, cuyo valor recae no sólo en la generación de conocimiento con validez científica, sino en su aporte a la reflexión sobre cuestiones de interés y preocupación maulina y nacional.

Así lo considera el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, misma responsable de la compilación de obras, también Director de Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), Dr. Víctor Yáñez Pereira, para quien este libro “responde al cumplimiento de una función universitaria fundamental, que implica una activa e incidente divulgación para distribuir el saber entre diversos sectores y actores de la sociedad”.

Para el académico, este libro llama a avanzar en respuestas y propuestas para atender retos regionales del Maule, sobre asuntos de protección a colectivos más vulnerables, efectos del deterioro ambiental, demográfico y de geografía urbana, capacidad de adaptación y respuesta de los sistemas político-administrativos, una nueva agricultura, cambios en la matriz productiva, conflictos por el agua y la biodiversidad, trayectorias migratorias, entre otros.

“La finalidad es incidir en la agenda pública y en los debates clave de la región, para revalorizar la construcción de conocimiento, pero también el acceso a él y su mejor utilización en tomas de decisiones y cursos de acción estratégicos par el desarrollo y bienestar integral de los maulinos”, agrega.

 

ACADÉMICOS EN REFLEXIÓN

“El Maule hoy” convoca voces y análisis de académicos como la Dra. Verónica Gómez Urrutia, de la Universidad Autónoma de Chile, quien aborda “el tiempo”, a manera de demostrar cómo se reproducen patrones de uso de este en la Región del Maule, distintos según el género. “Esto es parte de la reproducción de la desigualdad de género en el nivel microsocial, pero termina impactando en las

oportunidades de vida de las personas en el estudio, trabajo remunerado, derecho al ocio y tiempo libre. La intención es mostrar cómo la desigualdad no es sólo una cuestión de los grandes temas sociológicos, sino que se juega en los escenarios más fundantes de la vida cotidiana”, explica.

El Dr. Guillermo Riquelme Silva también participa en este libro con el capítulo “Cambios en la matriz de producción-empleo de la Región del Maule”, a propósito de reflexionar sobre la evolución del territorio en lo social, económico y productivo, como un aporte para comprender el origen de la realidad actual, por parte de actores políticos, públicos y privados. “El Maule ha evolucionado en una perspectiva mucho más transversal en comparación a las grandes urbes en el país. Si bien seguimos siendo una región agrícola, lo es mucho menos que antes y gran parte del empleo lo está generando el sector comercio, servicios y actividades relacionadas con los nuevos requerimientos de la ciudadanía”, agrega.

Por su parte, el académico Dr. Juan Jiménez Albornoz presenta una panorámica de la concentración, en términos demográficos, económicos y políticos de Chile desde la Colonia, en el cual plantea que los desafíos de la descentralización son distintos de aquellos de la desconcentración.

“Descentralizar no es condición necesaria ni suficiente para una disminución del peso del centro y lo que sucede en regiones se ve afectado por la concentración poblacional y económica actual en Santiago. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una mayor dinámica y potencia instalada en regiones. Este mismo libro, hecho en y para la Región del Maule, es una muestra de lo que ahora se puede hacer en regiones y de lo que se puede lograr a futuro”, argumenta.

 

ACCESO AL CONTENIDO

Las personas interesadas en la obra pueden descargarla a través de la página web de acceso abierto, https://ediciones.uautonoma.cl.

“La entrega de este libro a la comunidad es un modelo de divulgación que se acopla al formato digital, para maximizar la divulgación de conocimiento, además de promover nuevas formas en su interacción y organización”, agrega Yáñez, para invitar a la comunidad a descargar “El Maule hoy”, como un modo de socialización de contenidos.

Compartir en