La Universidad Autónoma de Chile certificó a 20 emprendedoras de la ciudad de Constitución en diversas competencias que refuerzan los negocios que desarrollan estas mujeres en la comuna del borde costero del Maule y que se concretó en la Escuela de Emprendimiento A+S 2018 llevada a cabo por la casa de estudios superiores.

La actividad, que fue el punto cúlmine de un trabajo desarrollando durante todo el segundo semestre de este año por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile bajo la metodología Aprendizaje + Servicio, se materializó gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Constitución, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Fundación Acerca Redes.

El director Académico de la institución, Mg. Gonzalo Campos, explicó que este programa se viene trabajando desde el año pasado, oportunidad en que se materializó una Escuela de Emprendimiento y este año se aplicó la metodología A+S. “Se dio un proceso en que la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con dos asignaturas que se dictan allí, trabajó con emprendedoras de la comuna de Constitución durante todo el semestre y, paralelamente, se les dictaron clases, que fueron capacitaciones en áreas específicas de emprendimiento como manejo financiero o cómo presentar de buena forma sus proyectos para optar a fuentes de financiamiento. De esta manera, certificamos la asistencia de las emprendedoras a estas capacitaciones y, además, destacamos que cumplieron con un paso importante dentro de lo que es el área del emprendimiento”, subrayó Campos.

La coordinadora A+S de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Romina Canales, valoró el trabajo conjunto con el municipio local, el Sernamg y la Fundación Acerca Redes para apoyar a este grupo de mujeres. “Estas emprendedoras son parte del programa Mujeres Jefas de Hogar del Sernameg y normalmente postulan a proyectos donde un porcentaje de ellas son beneficiadas. A lo que nosotros apostamos es que ese número aumente gracias a este trabajo de capacitación”, indicó Canales.

Certificación emprendedoras Constitución 2Una de las beneficiarias de este trabajo fue Patricia Vega, quien subrayó el trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Chile. “Ha sido una experiencia magnífica por los profesionales que se están formando en esta institución, por la entrega de los alumnos con cada una de nosotras. Hubo mucho aporte, sobre todo pensando que nosotros vinimos desde lejos y no tenemos la facilidad de poder acceder a este tipo de capacitaciones. Además, esto nos ha ayudado a reforzar nuestros emprendimientos, por ejemplo, en mi caso, que soy una de las mayores, y que por lo mismo me cuesta mucho la tecnología. Estoy muy agradecida de la universidad y también de Acerca Redes, que es nuestra casa y con la cual logramos los objetivos para que nos hagan las clases para reforzar nuestros emprendimientos”.

Finalmente, uno de los socios estratégicos de esta iniciativa, el municipio de Constitución, destacó, a través de Alejandro Palaveccino, director de Desarrollo Comunitario, el apoyo a la mujer emprendedora. “Tenemos un convenio con Sernameg, que desarrolla una política pública que baja a través de la Municipalidad de Constitución y tenemos programas que hemos ido desarrollando a través de profesionales calificados, en una línea de desarrollo tanto para el emprendedor como para el empleado que les permita proyectarse en el tiempo como personas autónomas y que generan recursos adicionales para sus familias”, manifestó.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chile destacó el compromiso permanente con las comunidades, por intermedio de la metodología A+S, que genera beneficios tanto para los habitantes de la región como para los estudiantes de la institución.

Compartir en