U. Autónoma certifica a 35 monitores en Adolescencia Vulnerada

DSC 0272 1La vulneración de derechos de adolescentes es una realidad presente y latente que demanda un abordaje integral. Por este motivo, la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), certificó a 35 estudiantes de la casa de estudios superiores como “Monitores en Adolescencia Vulnerada”, grupo que recibió una extensa formación por parte de profesionales de diversas áreas a propósito de sumar esta mirada a su formación como futuras matronas y matrones.

La iniciativa nació de la inquietud de estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera, quienes, en conocimiento del escenario de vulneración presente en la sociedad, plantearon al Equipo de Gestión Académica este programa de formación que se suma a otros impartidos por la Universidad, como “Monitores de Lactancia Materna” y “Monitores Juveniles en Prevención de Violencia contra la Mujer”.

Para la directora de la carrera Obstetricia y Puericultura, Dra. Daniela Andrade Rebolledo, el objetivo es promover una educación sexual integral en afectividad y género, para así apoyar a los adolescentes institucionalizados en temáticas relevantes en la etapa de adolescencia temprana.

Acotó que la formación de los estudiantes certificados se enfoca en enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y sexualidad, de manera que cuentan con competencias para educar a adolescentes en las temáticas y que esto les permita la toma de decisiones seguras, responsables e informadas.

Para Ana Loyola Castro, coordinadora del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG, la formación entregada a los estudiantes es de suma importancia, ya que “la vulneración es transversal, por lo tanto, el poder trabajar con algunos alumnos es poder visualizar que a futuro estas vulneraciones se den menos y para eso ya tienen el conocimiento teórico y práctico para promover estos derechos”.

El grupo está capacitado para identificar y promover conductas que eviten vulneración.

Es de destacar que el ejecutor del programa es la Ilustre Municipalidad de Talca, como parte de la promoción de temáticas impulsada por el SernamEG, entre las que destacan la autonomía física de mujeres y jóvenes.

El llamado es a empoderar a todos los actores sociales y estar en conocimiento de que como ciudadanos se debe ser garantes de derechos, así como promover y ejercer actitudes contra la vulneración de derechos de adolescentes.

 

COMPROMISO DE ESTUDIANTES

Carolina Zapata Ormeño y Rocío Vergara Zurita fueron dos de las estudiantes certificadas, quienes sostienen que esta formación cambió y potenció su visión sobre la matronería.

“De los contenidos entregados, los que más se refuerzan son aquellos en los que hablamos de la infancia que ha tenido eventos adversos, ya que en la carrera sólo vemos esto en nuestro segundo semestre… y en esta capacitación la profundización en el tema ha cambiado todo nuestro enfoque. No es lo mismo que nos enseñen a cómo educar de manera sexual e integral a un adolescente, a que nos indiquen cómo educar sexual e integralmente a un adolescente que ha sido vulnerado desde la infancia. Yo siento que ahí está la gran diferencia”, comentó Vergara.

Por su parte, Zapata añadió que este proceso de formación sumó una nueva mirada del problema psicosocial de la persona, lo que permite comprender la perspectiva vulneración, desde la cual como profesión pueden realizar sus intervenciones.

“Nuestro compromiso parte no sólo de la certificación, sino que existe un trasfondo, que es inmediatamente comenzar con acciones en las residencias del Servicio Nacional de Menores y programas de justicia juvenil”, agregó Vergara.

La carrera abrirá en 2022 convocatoria para estudiantes de Obstetricia y Puericultura que deseen formar parte de una nueva edición de este programa de formación como “Monitores en Adolescencia Vulnerada”.

Esta certificación forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera.

El fin es mantenerlo en el tiempo y formar a futuras generaciones de matronas y matrones especialistas en la materia.

Compartir en