La Universidad Autónoma de Chile cerró con un alto número de participantes -más de 200- la primera versión del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras” que la institución de educación superior organizó a través de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y que contó con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la capital regional.

De esta forma, en una emotiva ceremonia se realizó la premiación de los ganadores del concurso que invitó a todas las personas con domicilio estable en la ciudad a escribir sobre Talca en un máximo de 110 palabras, lo que fue bien recibido por la comunidad ya que la institución recibió más de 200 cuentos luego del llamado a participar.

Lo novedoso de esta actividad fue que el jurado seleccionó a los mejores 21 escritos, cuyos autores tuvieron la posibilidad de leer sus cuentos a la audiencia reunida en el Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile. Luego de eso, se dieron a conocer los ganadores, galardones que recayeron en Nataly Cortínez con el primer lugar con el cuento “Callejero”, Jimena Eberhard con el segundo lugar con “Tejiendo nuestra historia”, y Álvaro Luna y Braulio Bruna con el tercer lugar -empatado- con las obras “Por qué eres así” y “No supe qué hacer”, respectivamente.

Además, se entregaron premios a la categoría “Talento Joven”, el que recibió Paula Fuentes de 12 años con el cuento “Lugar”, y a la categoría “Talento Mayor”, galardón que recibió María Magdalena Rubio de 92 años con su cuento “De nuevo Navidad”.

“Estamos muy contentos e impresionados con la cantidad de cuentos que recibimos. Las bases indicaban que los relatos podían ser ficticios o reales, que no superaran las 110 palabras y de gente que estuviese viviendo en Talca, nacional o extranjero, por lo tanto, nos llamó poderosamente la atención el nivel de participación y la variedad de edades de los escritores. Tenemos una muy buena evaluación, muy satisfechos  con el apoyo de la universidad, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios superiores y del Departamento de Educación Municipal de Talca”, dijo el Director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos.

Talca 110 palabras 1La ganadora del concurso, Nataly Cortínez -estudiante de Psicología de la propia universidad-, dijo sentirse muy orgullosa de este logro, “aunque no sea ese el motivo por el cual entré a este concurso, sino más bien por la pasión por escribir que se lleva en el alma independiente de donde se esté. Además, que la gente haya podido leer y escuchar mi trabajo, es lo que más quiero”, subrayó.

El cuento de la ganadora hace referencia a su bisabuelo. “Es la historia de mi bisabuelo, comerciante del CREA, que un día salió de su casa a dejar su mercadería y no se dio cuenta que había salido en la madrugada. Ese fue el inicio del padecimiento de una demencia senil, de la cual nunca más de mejoró. Esta es la primera vez que escribo de algo tomado de la vida real y personal”, sostuvo Cortínez.

Asimismo, la ganadora de la categoría “Talento Mayor”, María Magdalena Rubio, no ocultó su alegría por el galardón. “Me sentí gratamente sorprendida que a mis años logre recibir un premio por lo que siento profundamente que es el amor a la literatura. Tengo varios libros, mi primer poemario es “Tiempos de ternura” dedicado a mi hija, y después “Cuentos para la abuela Chosna para leer y pintar». Ahora me inspiré en todo el bullicio que hay en Talca y en todas partes por la época navideña, que es más comercio que otra cosa. Tengo siete bisnietos y para ellos está dedicado mi cuento”, dijo Rubio.

Compartir en