Según cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 11,9% de la población chilena está clasificada como adulto mayor, porcentaje dentro del cual un gran número se encuentra en distintos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), en los que los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile realizan sus prácticas profesionales, y muchos de ellos ya egresados, continúa efectuando labores.
Por lo mismo, saber cómo funcionan estos establecimientos y conocer las patologías a los cuales los estudiantes se verán enfrentados, se transforma en un punto muy importante, razón por la cual la unidad académica realizó un webinar que sirvió como bienvenida a los alumnos de primer año de la carrera.

“Este es un webinar que hemos preparado como carrera y le hemos pedido a nuestra coordinadora de prácticas, que tiene bastante experiencia en la atención de adultos mayores, que se refiera al rol que cumple el fonoaudiólogo en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, pero con una mirada clínica. Esto les va a servir mucho a los estudiantes de primer año que están viendo los fundamentos de la fonoaudiología en sus asignaturas”, destacó el director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Miguel Panchana.

Expositora Mg. Veronica CancinoLos Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM), son un foco importante para el quehacer fonoaudiológico. Su rol toma vital importancia en las labores de deglución y apoyo en la prevención de enfermedades respiratorias asociadas a trastornos de la alimentación. Por lo mismo, la coordinadora de prácticas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Verónica Cancino, describió la importante labor de los profesionales de la salud en estos recintos. “Actualmente en Chile estamos en proceso de envejecimiento, pero pese a ello no hemos tomado todavía los resguardos necesarios y creo que estamos en deuda con nuestros adultos mayores. El envejecimiento es un proceso fisiológico con cambios muy complejos a nivel molecular y celular. Se reducen de manera significativa las reservas fisiológicas, el ser humano va perdiendo agilidad y va teniendo mayor torpeza motora. Estamos hablando de músculos grandes y también de zonas más específicas a nivel de laringe, faringe y movilidad facial. Todo esto trae consigo dificultades para la alimentación en algunos casos y para la producción del habla, que es uno de nuestros temas fonoaudiológicos primordiales. Lograr un cambio significativo en la calidad de vida de estos adultos mayores, que está en descenso con relación al proceso fisiológico, es nuestro principal desafío como fonoaudiólogos”, afirmó la docente.

Además, la coordinadora de prácticas se refirió a las principales patologías que se presentan en los recintos de estadía de adultos mayores, destacando entre ellas los trastornos cognitivos lingüísticos. “Dentro de los trastornos fonoaudiológicos, hay algunos que se presentan mucho más en Establecimientos de Estadía para Adultos Mayores. El trastorno cognitivo lingüístico y disfagia se pueden presentar tanto por accidentes cerebrovasculares como también por envejecimiento típico. La disfagia es una dificultad a nivel comunicacional, puede ser algo vocal o mucho más macro, abarcando diferentes lóbulos del cerebro que afectan profundamente al paciente. También se presentan dificultades para alimentarse. Muchas veces vemos a pacientes que se atoran al momento de comer o que tosen mucho durante la alimentación. Si esto es muy frecuente y lo observan en reiteradas oportunidades, es necesario hacer la pesquisa a tiempo y revisar todo lo relacionado con el tema alimentario. También hay muchos pacientes que podemos ver que están muy delgados y que, si tocamos su piel, esta luce deshidratada. En eso también debemos tener mucho cuidado y sobre todo en estos establecimientos porque pasa desapercibido. Si bien la piel del adulto mayor está más arrugada y no tiene la suavidad de la de una persona joven, requiere que prestemos atención a esos detalles, debido a que la deshidratación y la desnutrición, son de los principales problemas que tenemos en el adulto mayor y quizás sucede porque estamos en presencia de una disfagia, asociada a alguna limitación” finalizó la docente.

Compartir en