Como cada año,  la Universidad Autónoma de Chile en Talca abrió sus puertas para que 46 médicos, entre chilenos y extranjeros, rindieran la versión teórica del Examen Único Nacional en Conocimientos de Medicina (Eunacom), a propósito de medirse en el área de la salud, para así ejercer la profesión en el territorio nacional.
Fue el caso del médico cubano egresado de la Universidad de la Habana, Jorge Otero, quien por primera vez presentó el Eunacom, experiencia que calificó como positiva. “Me entrené para presentar este examen… Me hubiera gustado que se publicaran los exámenes anteriores, para poder tomarlos como exámenes predictivos y así comparar mi nivel de capacitación con lo exigido en Eunacom anteriores”, comentó el también especialista en Medicina Interna, quien reconoció su interés por sumarse al sistema de salud público de Chile.

Si bien dado el contexto de pandemia y a propósito de fortalecer la red de salud, el Estado flexibilizó por un período de dos años la medida que exige la aprobación del Eunacom para ejercer la carrera en el país, la actual aprobación de este representa mayores y mejores oportunidades laborales. Así lo detalló el secretario de estudios de la carrera Medicina de la casa de estudios superiores, Diego Valenzuela, quien además puntualizó que la Universidad adecuó sus espacios a propósito de cumplir con las medidas sanitarias exigidas para actividades de este tipo. Asimismo, se pidió a todos los examinados presentar resultados de prueba PCR vigente y usa de mascarilla.

Por su parte, Juan José Cabezas, académico de la Universidad Católica del Maule, quien durante la jornada fungió como veedor, destacó el rol de las universidades en la región, al aportar con sus espacios y organización a la realización del Eunacom. “En este caso la Universidad Autónoma se ha caracterizado por tener todo en orden, con las condiciones sanitarias exigidas y por ofrecer un espacio tranquilo, lo cual es sumamente importante para la rendición de este examen, clave para el desarrollo profesional de estos médicos”, agregó.

Cabezas destacó que la aprobación de este examen permitirá la inserción de médicos en el sistema de salud de la región, que ya es conocido, registra un significativo déficit de médicos y especialistas.

En esta edición del Eunacom se registraron a escala nacional 2.851 inscritos, de los cuales 420 son titulados chilenos y 2.431 extranjeros.

Compartir en