The Grange School recibió a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas para realizar interesantes charlas con estudiantes de 2° y 3° medio 

11 agosto 2022

Con el objetivo de acercar las ciencias y la investigación a los jóvenes, la Universidad Autónoma de Chile, a través del programa “Ciencia para tu colegio”, iniciativa del Instituto de Ciencias Biomédicas y la Dirección de Admisión de Sede Santiago, realizó un acercamiento al The Grange School, mediante dos ponencias dirigidas a un grupo de más de 30 alumnos. 

Para la ocasión, dos académicos investigadores de nuestra casa de estudios, Dr. Pablo Astudillo y Dr. Eduardo Karahanian, acudieron para presentar atractivas ponencias para un grupo de estudiantes de 2° y 3° medio. A la cita también acudió Germán Rozas, en representación del área de Admisión de nuestra casa de estudios. 

“Comunicación celular y cáncer” fue la presentación que hizo el Dr. Astudillo, quien detalló que el objetivo era “tratar de entender cómo funcionan las células durante el cáncer gástrico. Qué es lo que está fallando, por donde podríamos explorar potenciales terapias y por qué es importante entenderlo”. 

“También quise explicar cómo interactúan las células entre sí. Porque son dos temas que están conectados entre sí y que es importante que los estudiantes conozcan, porque tienen implicancias en otros procesos biológicos importantes”, complementó. 

Por su parte, el Dr. Karahanian, quien tituló su ponencia como “Adicción al alcohol y su tratamiento”, precisó que “me preocupé de enfatizar los riesgos de su consumo abusivo, transmitir el peligro de este y explicar lo que pasa en el cerebro cuando se bebe. También les conté brevemente de las investigaciones que hacemos en el instituto y que van en esta línea”. 

Por parte del colegio, la profesora de Biología, Constanza Cabaña, celebró la intervención de los académicos de la Universidad Autónoma de Chile, al señalar que “me pareció excelente. Fue una instancia que permitió traer la ciencia al colegio, con un enfoque muy escolar, mezclando los dos mundos de la ciencia escolar con la investigación”. 

“Quedamos gratamente sorprendidos con el profesor Karahanian, porque tuvimos muchas preguntas, de muy buen nivel. Vimos mucha curiosidad de parte de los estudiantes y mucho deseo por aplicar lo que nosotros les contamos, pero en otros contextos. Así que estamos muy sorprendidos y quedé muy contento”, concluyó el Dr. Astudillo al cierre de la actividad. 

Compartir en