Charla Influencers y nutricion 2Sociólogo abordó el fenómeno de influencers en redes sociales y la nutrición

 

Cada día, un creciente número de influencers promociona en sus redes sociales hábitos de alimentación que aseguran ser saludables, ayudar a bajar de peso o fortalecer la masa muscular. Pero no siempre cuentan con alguna certificación que los habilite para hacerlo.

Hay también una gran audiencia dispuesta a seguir esos consejos. Cercanía, autenticidad y credibilidad logran un mensaje efectivo e incluso virales.

Así lo explicó el sociólogo Sebastián Escobar, especialista en cultura digital y redes sociales, durante una charla organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Los influenciadores impulsan a la audiencia cuando se trata de tomar decisiones sobre qué alimentos consumir y con qué frecuencia. Pero, citando estudios internacionales, subrayó los que no son profesionales tienen una menor presencia que quienes sí lo son: el 40% no tiene formación académica en el área.

Charla Influencers y nutricion 4

Tres factores pueden, a su juicio, explicar este vínculo entre influencers y nutrición. El primero es el disciplinar o profesional: promocionan productos, servicios y marcas denominadas “saludables” sin conocimientos académicos.

El segundo es cultural. Más allá del certificado o profesionalización, usan prácticas y estrategias para generar valor comunicacional que es racionalizado por las agencias y definen imaginarios culturales.

Por último, Escobar sostuvo que el factor tecnológico o visual favorece la generación y consumo excesivo de imágenes que dan soporte al contenido y saturan al usuario cada vez que se muestra levemente interesado en este tema.

Lo relevante, precisó, es saber distinguir entre la publicidad y aquello basado en conocimiento acreditado. Y observar la oportunidad para los nutricionistas de apropiarse de este tema sin la expectativa de convertirse en un fenómeno de audiencia.

Compartir en