A Receta medico 3Seminario para estudiantes de Química y Farmacia abordó las problemáticas que han surgido con el uso de recetas médicas y su digitalización en época de pandemia

En dos jornadas, correspondientes al pasado jueves 29 de abril y a este lunes 3 de mayo, se llevó a cabo de manera telemática el seminario “Digitalización en la dispensación de medicamentos”, dictado por María Pía Martínez, Jefa de Asuntos Sanitarios de Farmacias Cruz Verde; a los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En la charla se abordaron las problemáticas surgidas, principalmente en época de pandemia, con la aparición y fortalecimiento de los nuevos formatos utilizados en las recetas médicas y en cómo se ha visto afectada la gente con los cambios, en la modernización de los recursos tecnológico, en relación con tareas tan cotidianas como ir al médico o comprar distintos medicamentos en una farmacia.

Durante la actividad, la expositora ahondó en los nuevos formatos de recetas médicas utilizadas en la actualidad, los cambios normativos que se han impulsado durante el último periodo y la finalidad de estas modificaciones. “Acá la autoridad sanitaria ha puesto como filosofía durante la pandemia el favorecer el acceso a medicamentos, en un marco de uso seguro también, pero con mucho énfasis en el acceso”, aseveró María Pía Martínez durante su exposición.

Pero también puso especial énfasis en la forma en que, desde las propias farmacias, se debe trabajar con estos nuevos formatos de receta médica, explicando en detalle para que los futuros químicos farmacéuticos tengan las herramientas necesarias para afrontar estas nuevas modificaciones en el mundo laboral.

Además, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile tuvieron el espacio para plantear sus dudas e inquietudes con respecto al tema, que se ha instalado con fuerza en el debate público durante el último tiempo, incluso con modificaciones a la ley durante este 2021.

“Es una buena manera medida para cuando se presente una receta falsificada, entonces se puede tener claridad frente a ello. Y también para el paciente, que a veces las dosis están mal presentadas para un medicamento, por lo que debe gastar en una nueva consulta con un médico para aclarar eso. Así, con una receta electrónica se evita este gasto extra”, planteó Victoria Oviedo, alumna de cuarto año de Química y Farmacia.

Compartir en