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Seminario organizado por la carrera de Fonoaudiología abordó los alcances en los servicios de Atención Primaria en Salud 

La Atención Primaria en Salud (APS) se nos presenta como el primer contacto que tiene cualquier individuo con el sistema público, pudiendo acceder a distintos centros asistenciales tales como CESFAM, Postas, SAPU, entre otros, donde la labor fonoaudiológica ha ido encontrando su espacio.  

En este sentido, desde la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago realizaron un seminario titulado “APS: Orientaciones a la labor fonoaudiológica”, que contó con la presencia de expertos en el área, quienes analizaron el alcance de su trabajo en esta materia. 

La instancia contó con la presencia de la Directora de carrera, María Belén Labraña, y la docente Consuelo Sepúlveda, como moderadoras. Mientras que los expositores fueron el fonoaudiólogo y Magíster en Salud Pública, Pablo Muñoz, y la fonoaudióloga, Magíster en Salud Pública mención en Atención Primaria y docente clínico de esta casa de estudios en Talca, Paulina Zapata

En su ponencia, el profesional planteó la pregunta “¿de qué manera nos situamos como fonoaudiólogos en un contexto de Atención Primaria de Salud?”, para luego ahondar en que “específicamente con los niños, tenemos que considerar que, al momento de practicar la fonoaudiología, y en contexto de APS, tenemos que situarnos en un lugar donde tenemos que observar al niño como un todo” 

“Debe verse como un sujeto que está inserto en un contexto y que, de alguna manera, todos los factores o determinantes que rodean a este niño o niña, posiblemente van a generar un efecto positivo o negativo en su desarrollo y, por lo tanto, en su salud”, añadió. 

Por su parte, la también docente explicó ahondó en su participación en el proyecto Chile Crece Contigo. “Este programa, que es un sistema de protección integral a la primera infancia, tiene por objetivo ofrecer a la población infantil, a través de un sistema integrado, intervenciones y un trabajo adecuado a todas sus necesidades”, precisó. 

Además, enfatizó que el trabajo se hace de manera individualizada, por lo cual “cuando un niño ingresa a la sala de estimulación, este equipo que va a conformar la educadora, el kinesiólogo y el fonoaudiólogo que esté ahí hace un plan acorde a cada familia y cada niño que va ingresando. Y para mí, es la puerta de entrada al APS, que antes no había”. 

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