[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Seminario organizado por la carrera de Derecho analizó el cómo se garantiza el acceso a la justicia para personas con discapacidad 

27 julio 2022

El Auditorio del Campus Providencia, ubicado en el Edificio 425, congregó a una gran cantidad de estudiantes para la realización del Seminario “Los derechos de las personas con discapacidad: El acceso a la justicia y el derecho a ser oído”, el cual contó con destacados ponentes. 

Para la ocasión, se presentaron la Ministra Vocera de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Dra. Ángela Vivanco Martínez, el académico de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Nicolás Ibáñez Meza, y la egresada de la misma carrera en esta casa de estudios, Francisca Miranda Chacón. 

Después de sus respectivas presentaciones, se generó una mesa donde los tres pudieron debatir diversos aspectos de la temática a tratar, incluso interactuando con los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expositores. 

“Es un tema muy importante, porque la vulnerabilidad es lo que resulta ser un límite para que las personas puedan acceder efectivamente a la administración de justicia. Desde ese punto de vista, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para que haya progreso”, precisó la Dra. Ángela Vivanco. 

Además, la ministra Vivanco destacó y valoró que la Universidad Autónoma abriera sus espacios para desarrollar instancias de este tipo. “Me parece excelente la elección de temas, el ámbito en el que se ha hecho, con gente joven participando e interesada. Son futuros abogados que tienen que estar motivados con estas materias. Felicito esta iniciativa y me alegra haber participado en ella”. 

Por su parte, nuestra egresada de la carrera de Derecho destacó el hecho de ser considerada para participar en actividades de este tipo, en las cuales puede seguir desarrollándose profesionalmente al aprender al lado de expositores de dilatada trayectoria. 

“Estoy muy honrada de que me inviten a participar en estas instancias, como también representar a la Universidad. El tema de acceso a la justicia es muy relevante, no lo podemos ignorar. Debemos tenerlo presente, más aún cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad. Espero que la Universidad siga realizando estas instancias y que después sean otros los estudiantes que también puedan participar”, puntualizó. 

Finalmente, el académico de esta casa de estudios, profesor Ibáñez, puso el énfasis en la situación actual de nuestro país para remarcar la importancia de la temática abordada. “En general, partiendo de un momento histórico en el que estamos, y sin perjuicio de lo que resulte del plebiscito, se han planeado nuevas ideas de integración. La noción de integrarnos como sociedad es un valor en el que parecemos estar todos de acuerdo. Hoy se planeta con relación a los pueblos originarios, pero debemos extenderla mucho más y a todos los grupos vulnerables en búsqueda de una mejor democracia”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/4″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_gallery interval=»5″ images=»165449,165450,165451,165452,165453,165454,165455,165456,165457″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row]

Compartir en