corona gcd14f94c0 1920Seminario de la carrera de Enfermería abordó los cuidados respecto del PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico) 

Los efectos del coronavirus, entre quienes sufrieron esta enfermedad, han impactado de diferentes maneras en los pacientes. Si bien los síntomas de esta enfermedad atacan principalmente el sistema respiratorio, también se han presentado otros efectos igual de graves. 

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés, es una patología que no existía antes de la pandemia del Covid-19 y que afecta principalmente a niños y adolescentes. 

Para la instancia, la enfermera y especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Renee Jacob, fue la encargada de ahondar en esta temática, debido a su experiencia vivida durante el último año tratando a menores afectados con esta enfermedad, mediante un seminario organizado por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.  

“Es muy importante lograr hacer un diagnóstico precoz, poque se han descrito cuadros clínicos agudos, acompañados del síndrome híper inflamatorio que evoluciona en insuficiencia multiorgánica, shock y también se han descrito fallecidos”, relató la ponente en esta oportunidad. 

Además, Renee Jacob precisó que “al ser una patología nueva, no hay gran epidemiología, no teníamos antecedentes. Pero sí lo que hay es un reporte de Estados Unidos que habla que el 73% d ellos pacientes que tuvieron este síndrome eran previamente sanos. Y que se describe un 2% de fallecidos por este cuadro”. 

Por último, la enfermera explicó que en Chile se realizó un reporte en el Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, que contempló un estudio de 20 casos, con un promedio de edad de 6 años en los pacientes y donde sólo un 40% contaba con una comorbilidad. También detalló que en un 90% se pudo establecer la presencia de SARS-Cov-2, donde la fiebre fue un factor predominante (100% de los casos). 

Compartir en