Sin duda para los profesores de Pedagogía en Educación Física de nuestra casa de estudios y de las demás instituciones, la inclusión es un tema importante y mejorar los métodos de evaluación de manera justa para todos los alumnos es uno de los desafíos de su profesión, tema que fue abordado en el XIV Seminario de Evaluación en la Inclusión en la Educación Física, realizado en el auditorio Juan Pablo Laporte.
“Es un proceso que está comenzando en todo Chile y en todo el mundo en realidad, pero como carrera creemos que es muy importante que nuestros ex alumnos y profesionales de la rama vayan capacitándose y aprendiendo sobre esta forma de ver la evaluación en particular”, fue lo que dijo Patricio Ponce, director de carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, en relación al el tópico abordado.

La charla educativa también contó con la presencia de dos expositores expertos en el área: Paula Álamos, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de Temuco y el Dr. Jaime Pacheco, director de carrera de la misma profesión en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.

Álamos expuso sobre un modelo de educación física inclusiva, que trata y plantea la evaluación física formativa y compartida.  “Con todos los cambios culturales a nivel mundial y nacional, el integrar a personas de distinto género, el protagonismo de la mujer, la migración con la que vivimos, está siendo un grito casi desesperado para que las clases de educación cambien el paradigma y el enfoque técnico a un enfoque crítico, donde se genere oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes”, apuntó la académica.

Sumándose a lo anterior,  Pacheco dijo que “desde el punto de vista de la evaluación, para mí lo resuelve lo conceptual y lo actitudinal. Por ejemplo, un niño que tenga todas sus capacidades, en comparación a un niño en silla de ruedas, no podrán cumplir las mismas metas físico-motrices. Entonces esta mirada más completa de una educación física que se estudia, no de una práctica donde las personas se adiestran para que realicen algunas actividades físicas podría ser una de las soluciones a esta problemática”.

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