Reinaldo Rueda Rivera fue mucho más que fútbol en su visita a la Universidad Autónoma de Chile en Temuco. Su paso por la capital de La Araucanía permitió conocer y profundizar en un lado poco conocido del entrenador: su pasión por la pedagogía y la enseñanza. Si bien las noticias tras su visita se concentraron en su relación con Claudio Bravo, la nómina para el próximo partido ante Argentina o las historias tras bambalinas de su carrera, el DT de la Roja tuvo tiempo para conversar sobre la importancia del trabajo en equipo con un grupo de entrenadores regionales.
Con la calma y paciencia que lo caracterizan, Rueda sacó su perfil más técnico y puso en la mesa una serie de preguntas respecto a cómo se debe llevar adelante el proceso de formación de las nuevas generaciones en el fútbol o en otras disciplinas.

Su conferencia comenzó con el siguiente planteamiento: «¿Por qué llevamos cuatro mundiales sin que un país sudamericano sea campeón del mundo? Nos jactamos del talento sudamericano, pero no sabemos qué pasa, qué estamos haciendo mal. Esa es una gran responsabilidad para los entrenadores». El silencio de los más de 80 dirigentes, jugadores, entrenadores y amantes del deporte fue total.

«Debemos pensar qué está pasando con nuestra formación, porque no es solamente un tema de metodología en la cancha, sino que existen otros aspectos a favor que se necesitan para concretar los objetivos», afirmó el colombiano, antes de seguir apuntando a la importancia de la disciplina y el respeto.

«¿ Estamos realmente preparados en sudamérica para que nuestros talentos partan a temprana edad? ¿ Qué ocurre con la disciplina? Pareciera hemos perdido en este proceso de formación la posibilidad de transmitir pasión y nos hemos enfocado en la inmediatez del resultado. Los detés de hoy parecen ingenieros del sistema y eso no sirve. El jugador nuestro cuando se va a Europa debe seguir sintiendo el mismo respeto, valor a su selección o su club sin importar donde esté».

Respeto, disciplina y responsabilidad fueron palabras que se escucharon una y otra vez cuando los asistentes a esta charla técnica le contaban sus experiencias con los jugadores en proceso de formación, sobre todo cuando entregó algunos consejos para mantener el equilibrio al enfrentarse «a los más talentosos».

«Debemos saber cómo corregir y mantener el equilibrio con ellos. Corregir en edades tempranas es clave para que no pierdan en la edad adulta. En ese espacio es más importante la gestión humana que la técnica y es ahí donde falta mucha sicología en el fútbol», destacó el licenciado en Educación Física y Master en Deportes.

Para graficar estas orientaciones Rueda recurrió a un ejemplo cercano y ante el cual pocos tienen dudas: el respeto de la selección uruguaya por su técnico Óscar Washingtong Tabarez. «¿ Qué hace que sus jugadores lo sigan respetando a pesar del paso de los años? A eso tenemos que apuntar», sentenció.

En casi dos horas de conversación profundizó en el uso de internet en lo niños; su paso por las inferiores de la selección colombiana y cómo enfrentó las carencias para poder entrenar a sus jugadores; la importancia de la vocación y las ganas en un juego y de la necesidad de darle más confianza a los jugadores jóvenes para que asciendan a otras ligas.

Al cierre de la jornada, el entrenador les recordó a los preparadores locales que «es imposible pensar en un proyecto deportivo, si pienso en el negocio primero».

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en