Hablar de realidad virtual o telemedicina para potenciar desarrollo de distintas terapias es algo que cada vez interesa más a los profesionales del área de salud.
Por esto la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile abordó esta temática con profesionales extranjeros a través de un workshop en Temuco.

Tamara Miranda, directora de carrera, señaló es clave “actualizarse en nuevas tecnologías, porque es algo que viene y es necesario para los profesionales del futuro. Es necesario pensar no solo en rehabilitación con terapeutas presentes sino también a través de telerehabilitación o telemedicina”.

Quienes ya han incorporado estos elementos a sus proyectos y estudios son los académicos de la Universidad de San Martín. Juan José Aranda es uno de los impulsores de esta materia en la casa de estudios trasandina, la que hace seis años ha procurado incorporar “la tecnología, realidad virtual y serious game”, como es que llaman a los juegos formativos que buscan algo más que la diversión, en su proceso formativo.

“Utilizamos la tecnología existente de videojuegos, de captura de movimientos y fuimos progresando hasta llegar a la creación de aplicaciones y escenarios inmersivos. En estos elementos encontramos un factor que no aparece en las terapias tradicionales, la motivación. Al ofrecer a los pacientes actividades u ocupaciones motivantes los procesos de rehabilitación en general se hacen más cortos, hay una mayor adherencia al tratamiento y el resultado que estamos buscando lo encontramos en menor tiempo”, afirmó el académico argentino.

RED MUNDIAL

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la terapia ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

Muchas de las personas que hoy necesitan habilitar sus entornos o encontrar la forma de adquirir una ortesis o elementos adaptables que les permitan mejorar su quehacer diario muchas veces no saben dónde obtenerlos.

Ante esto la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales creó un set de manuales disponibles en internet de descarga gratuita para apoyar la rehabilitación y adaptación de espacios en diferentes partes del mundo.

Al respecto, Josué Vargas, terapeuta mexicano e integrante de esta red mundial, dijo “no hay tantos terapeutas ocupacionales en el mundo que se dediquen a esto y por eso creamos este espacio donde nosotros compartimos archivos, para que cualquier persona pueda descargarlos y así dar soluciones a algunas adaptaciones a bajo costo, para quienes las necesiten”.

CONVENIO

Las universidades Autónoma y de San Martín actualmente están revisando un convenio existente para poder ampliar su cobertura a todas las carreras de la Facultad de Ciencias de Salud y potencia la investigación e intercambio estudiantil y de docentes en esta área.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en