Ranking QS LATAM 2023: U. Autónoma escaló 16 posiciones en un año con énfasis en citas de investigación

23 Septiembre 2022

R3La reconocida consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer la 22 versión de su Latin American University Rankings, en que la Universidad Autónoma de Chile avanzó 16 puestos respecto del año anterior, ubicándose en el puesto 124 de todas las instituciones de educación superior de la región. Desde el año 2017 hasta ahora, ha subido 177 lugares.

Un desempeño que, para la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez Gajardo, es significativo. “Considerando que somos una Universidad joven, el crecimiento ha sido claro y sostenido en el tiempo, pudiendo incluso posicionarnos entre universidades con mayor trayectoria”.

Destaca que “el alto nivel de producción científica de nuestros académicos en los últimos años ha favorecido el rendimiento en las categorías ligadas a la investigación, como lo son las citaciones por papers. También tuvimos buenos resultados en el indicador internacional, que mide el grado de apertura mundial en términos de colaboración investigadora de cada institución, situándonos como uno de los líderes en la región”.

Entre las dimensiones evaluadas por el ranking QS Latam 2023 están las citas de investigación, en que esta casa de estudios obtuvo 85 puntos de un máximo de 100. En cuanto a las redes internacionales de investigación, alcanzó 81,7 puntos.

Para la Dra. Gómez, estos resultados dan cuenta “de nuestro trabajo como comunidad universitaria y a su vez nos compromete con la calidad de la formación de nuestros estudiantes. La calidad de nuestros académicos y su producción científica, así como su transferencia al aula, a través de metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje, da a nuestros alumnos una experiencia formativa que busca incentivarles a avanzar en su desarrollo profesional”.

En ese mismo sentido, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, explica que “estamos en un sistema muy competitivo, que crece exponencialmente en términos cuantitativos, pero también cualitativos. Hoy se puede decir que hay un polo investigador en las universidades, con una diversidad y amplitud de temas muy interesante. En este ecosistema somos un actor relevante en la generación de conocimiento en Chile porque hemos dado prioridad a la investigación pertinente, conectada con los territorios y fomentando la apropiación por parte de las comunidades que impacta”.

Respecto del sistema universitario nacional, la Universidad Autónoma de Chile está en el lugar 19 de un total de 40, avanzando 2 ubicaciones respecto de la medición anterior y 12 si se compara con su primera aparición en el ranking el año 2017.

 

Compartir en