Durante cinco semanas la Universidad Autónoma de Chile desarrolló el proyecto “Supervivientes de cáncer”, una iniciativa que nació en la carrera de Kinesiología con la finalidad de ayudar a las personas que han pasado por un cáncer.
“La idea era poder realizar un trabajo interdisciplinario consistente en actividad física y asesoría nutricional y social, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes y se sintieran apoyados en diferentes áreas, pues muchos de ellos quedan con diferentes secuelas tras sus intervenciones o tratamientos”, detalló Bárbara Burgos, académica responsable de la iniciativa.

El trabajo consistió en ejercicios grupales de características dinámicas con trabajos de 10 a 12 minutos por sección, los que se realizaron en el Coliseo de la universidad con la participación de 20 usuarios. De forma paralela las carreras de Nutrición y Dietética y Trabajo Social prestaron apoyo y fortalecieron los ejercicios con pautas de alimentación y orientación social.

Erica Muñoz fue una de las participantes. Hoy tiene más de 60 años y hace dos fue diagnosticada con cáncer. Luego de un largo tratamiento y una mastectomía hoy disfruta cada día “como un milagro”, aunque aún quedan marcas de la enfermedad.

El desgaste físico y la imposibilidad de realizar una serie de movimientos tras la cirugía cambiaron su estilo de vida, pero gracias al trabajo realizado junto a profesionales y estudiantes de la Autónoma ha logrado comenzar una nueva etapa.

“Estar aquí todos los días ha sido una bendición. Estoy muy agradecida de los profesionales que trabajan aquí. Si todos hicieran estas cosas tendríamos un mejor país”, afirmó.

Jeannette Padilla, integrante de la Agrupación Fortalesenos, fue otra de las beneficiarias de este proyecto. “Yo me siento mucho mejor, nos han fortalecido físicamente y eso para nuestra agrupación es super importante”.

 

 

 

 

Compartir en