rescate lector pedagogia en educacion basica 2Programa Rescate Lector potencia habilidades de lectoescritura en escuelas rurales de Chol Chol y Temuco

25 de agosto de 2022

Nivelar los conocimientos de niños entre 5 a 11 años que cursan enseñanza básica y que, durante la época más crítica de contagio, no aprendieron a leer ni escribir y tampoco contaron con acceso a internet es la la finalidad del Programa Rescate Lector,  proyecto desarrollado en contexto postpandemia por la carrera de Pedagogía en Educación  Básica de la Universidad Autónoma de Chile que finalizó recientemente en la capital regional.

Las escuelas Epu Newen, Municipal Reduccción Raluncoyán y Renaco  fueron las convocadas  a participar de este proyecto, sumando un total de 77 estudiantes, de los cuales un 45% no sabían leer al momento de integrarse a los talleres y más de un 80% pertenecen a comunidades mapuche.

Según explicó Yolanda Peña, secretaria de estudios de la carrera organizadora, «esta iniciativa de vinculación con el medio busca ir al rescate de los niños que no aprendieron a leer ni escribir en pandemia en el contexto intercultural mapuche. De esta manera, decidimos aportar en sus estudios a temprana edad para contribuir a sus necesidades realizando talleres de reforzamiento escolar en nuestra universidad, como a sus profesores aportando al desarrollo de sus competencias profesionales”

 

 

Compartir en